La generación distribuida en México creció 15 mil % y continua en expansión

Share

La generación distribuida rompió récord en el país y continuará haciéndolo. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) reveló en su más reciente informe que en el segundo semestre de 2022 se registró la mayor cantidad de potencia instalada de generación distribuida en México.

El reporte indica que las centrales de generación con capacidad menor a 0.5 MW suman una capacidad instalada de 2,629.78 MW distribuidos en 334,984 contratos, equivalente a una inversión de 3,522.39 millones de dólares. Estas cifras representan un récord histórico, ya que en 2022 se instalaron 598.54 MW en 64,478 contratos.

El esquema de generación distribuida en México continúa creciendo de manera acelerada, siendo que los contratos de interconexión aumentaron de dos mil a 300 mil, teniendo un incremento de 15 mil por ciento del año 2012 al 2022.

Imagen de la Comisión Reguladora de Energía

Ángel Nicolás, director de Emmi: “La generación distribuida va a seguir creciendo y es algo necesario porque las empresas necesitan cumplir con sus objetivos de sustentabilidad, necesitan dar resultados a sus consejos de administración, buscan ser más eficientes bajando costos ante el incremento de las tarifas eléctricas; por estos factores y otros más la generación distribuida va a seguir creciendo y en consecuencia a seguir bajando los costos o ‘abaratándose’ siendo esta generación la más económica”

Emmi se especializa en proyectos de generación distribuida y espera crecer en los próximos cinco años hasta en un 200 por ciento.

“En esa línea de negocios traemos alrededor de siete megas construidos; solo por mencionar, en el presente año al mes de mayo traemos casi cuatro megas, y tenemos una proyección de casi 10 megas para concluir el 2023”

Esto permite en gran medida disminuir en más de un 95 por ciento la factura eléctrica de las empresas, tal como se aprecia en los recibos de uno de los proyectos desarrollados por EMMI para la empresa del sector manufactura, Trefinasa de México

Imagen de Emmi

Según la CRE los contratos de generación presentaron un crecimiento del 8.5 por ciento respecto al año 2021, pasando de 59,408 a 64,478 y la capacidad instalada creció un 24.7 por ciento lo que implica que en promedio se instalaron sistemas de mayor capacidad pasando de 480.15 MW a 598.54 MW, siendo Jalisco el estado con mayor capacidad instalada, seguida de Nuevo León y Chihuahua; quienes actualmente representan más de la tercera parte de los permisos de generación y de toda la potencia en generación distribuida en el país.

Imagen de la CRE

La generación distribuida continúa en auge en México y el mundo, teniendo un gran impacto medioambiental, económico y estratégico para las empresas. Al comprender su impacto positivo, el crecimiento de este esquema de generación eléctrica a través de fuentes renovables seguirá siendo una constante y una prioridad para los tomadores de decisiones de las industrias.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.