Los precios de los módulos vuelven a la trayectoria descendente tras un breve repunte

Share

El marcador de módulos chinos (CMM), la evaluación de referencia de OPIS para los módulos Mono PERC procedentes de China, cayó a 0,163 dólares por W tras un importante evento industrial en el país en el que los agentes del mercado reiteraron que existe una intensa competencia en el sector de los módulos.

La caída del 2,98% -que reduce gran parte de las ganancias de la semana pasada- se produce cuando los agentes del mercado, tras el foro de la Asociación de la Industria Fotovoltaica de China celebrado en Anhui, contemplaron la posibilidad de reducir los precios de oferta para los proyectos de energía solar del país. Según un contacto empresarial, los precios en China son “de mierda” y últimamente ha habido “muchas ofertas a bajo precio”. Según los participantes en el mercado y los resultados observados por OPIS, las ofertas ganadoras de las licitaciones de Mono PERC han sido tan bajas como 1,23 yuanes (0,17 dólares)/W, con muchas empresas importantes de nivel 1 representadas.

La competencia ha puesto a prueba a los operadores no integrados verticalmente, una situación agravada por el gran número de fabricantes de módulos en China. Según una persona de contacto, “los fabricantes de módulos sin sus propias líneas de células no pueden sobrevivir”. Otra fuente de una empresa más pequeña lo describió como “los monjes son muchos, pero las gachas son pocas”, porque cada porción de oferta se reparte entre más de diez empresas.

Sin embargo, la intensa competencia y los bajos precios no son características exclusivas de China, sino que se extienden a otros mercados de exportación. Una fuente que intenta expandirse en el mercado australiano señaló que los precios allí son “increíblemente bajos”. Según él, “algunos grandes operadores ya han penetrado completamente en ese mercado”, por lo que es “imposible encontrar una oportunidad para entrar”.

A diferencia de la volatilidad de los precios de los módulos, China Mono Grade, la evaluación de precios de OPIS para el polisilicio en el país, continúa su movimiento alcista, subió un 4,13% por tercera semana consecutiva hasta 67,08 yuanes/kg, o 8,31 dólares/kg, gracias a factores alcistas a corto plazo como los retrasos en el aumento de la producción de los nuevos productores y la interrupción de la producción provocada por el racionamiento eléctrico regional. Sin embargo, las fuentes creen que esto no cambia el panorama general de exceso de oferta en el mercado chino de polisilicio a largo plazo.

El segmento de los módulos también presenta la misma visión de predicción. De cara al futuro, se espera que los precios de los módulos disminuyan, ya que el exceso de oferta sigue siendo el factor económico dominante, según las fuentes. Sin embargo, dados los comentarios anteriores de que los promotores se fijan en las adquisiciones cuando los precios se han estabilizado durante unas semanas, la reciente bajada podría ponerles en modo de espera a corto plazo hasta que los precios encuentren un suelo.

OPIS, una empresa de Dow Jones, ofrece precios de la energía, noticias, datos y análisis sobre gasolina, gasóleo, combustible para aviones, GLP/GNL, carbón, metales y productos químicos, así como combustibles renovables y materias primas medioambientales. En 2022 adquirió los activos de datos de precios de Singapore Solar Exchange y ahora publica el OPIS APAC Solar Weekly Report.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.