Sobrecarga eléctrica: ¿Cómo evitar cortes de energía en medio de una ola de calor?

Share

Aidana Velázquez, Relaciones Institucionales de Enlight

Las olas de calor continúan, por lo que tener alternativas para garantizar la calidad del suministro eléctrico en el sector productivo se ha vuelto más importante que nunca.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS por sus siglas en inglés) anunció que esta semana se esperan temperaturas de 38º C o más en el sur de este país y en el norte de México, desafiando los récords locales y poniendo a prueba las redes eléctricas de los dos países.

En México, las altas temperaturas afectarán a los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además que las temperaturas mínimas nocturnas seguirán siendo lo suficientemente cálidas como para ejercer todavía más presión sobre los sistemas eléctricos locales. Sobre todo, porque en esta región se concentra la mayor parte de la industria del país, teniendo una demanda de energía alta y constante.

Esto presenta un nuevo desafío para la Red Eléctrica Nacional, pues el incremento de temperatura ha provocado un aumento en la demanda eléctrica, provocando saturación en las líneas de distribución y transmisión, y disminuyendo las reservas de energía del país.

Cabe resaltar que es esperado que la demanda de energía aumente en verano; sin embargo, especialistas advierten que el aumento excepcional registrado este año se puede atribuir a factores como la recuperación de la industria, el fenómeno de nearshoring y el posible fallo de transformadores en la red de distribución, ya que pueden disminuir su capacidad en temperaturas elevadas.

Mercado con un sistema fotovoltaico en la Ciudad de México. Imagen de la SEDECO de la CDMX

Estrés para el sistema energético

De acuerdo con Casiopea Ramírez, experta en mercado eléctricos, se deberían añadir alrededor de 4,500 MW de nuevas unidades de generación para hacer frente no sólo a la demanda sino también tener reservas suficientes en caso de imprevistos como las olas de calor.

No obstante, de acuerdo con la experta, en 2022 solo se añadieron 1,500 MW de generación de energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y, en los últimos 10 años, la red nacional solo ha crecido 0.10 por ciento.

Por lo anterior, la experta menciona que estamos enfrentando un momento de mucho estrés para el sistema energético mexicano y la alerta que generó el CENACE el pasado martes 21 de junio, es una señal para incrementar la inversión en generación, transmisión y distribución de energía, sobre todo para hacer más eficiente el sistema actual y tener una rápida capacidad de respuesta ante emergencias.

Alternativas energéticas para la industria

Ante las olas de calor, es esencial que la industria considere alternativas energéticas confiables y eficientes a largo plazo.

Una de las soluciones más viables actualmente es la energía solar bajo el esquema de generación distribuida, el cual permite generar energía eléctrica renovable en el mismo sitio donde se consume.

Por otro lado, para las industrias en México, sobre todo las del norte del país, en temas de continuidad operativa y calidad de la energía, el almacenamiento eléctrico es una tecnología que cobra cada vez más relevancia.

Lo anterior porque la energía almacenada en sistemas de baterías se puede utilizar en momentos de alta demanda, permitiendo disminuir la saturación de las líneas de distribución y transmisión y reducir los riesgos de congestión de las mismas.

Julian Willenbrock, Director Enlight. Presentación del Net Zero Fund. Imagen de Jorge Zarco

Esto es especialmente relevante para la industria donde, según un estudio del área de investigación del banco BBVA, en México el 91 por ciento de las empresas ubicadas en parques industriales han sufrido desabasto de energía y los establecimientos en Chihuahua, Coahuila, Baja California y Nuevo León reportan que, del total de afectaciones, 39 por ciento corresponden a temas energéticos.

Los sistemas de almacenamiento, además de brindar respaldo de energía, si se opera bajo tarifas horarias, permiten descargar y abastecer energía en los horarios en los que las tarifas de consumo son más caras. Para esto se carga la batería previamente en horarios en los que las tarifas son más bajas o durante el día con un sistema solar fotovoltaico.

En Enlight somos expertos en soluciones energéticas industriales, nos especializamos en la descarbonización de procesos y conocemos el gran impacto que tienen los sistemas de almacenamiento en el descongestionamiento de las redes de transmisión y la calidad de la energía consumida.

Hoy más que nunca, tener opciones sustentables y rentables para alcanzar objetivos de ahorro, descarbonizar procesos y alcanzar la eficiencia energética se ha vuelto no solo un diferenciador sino una estrategia de preservación de operaciones a largo plazo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

“Vienen más de 3 mil MW en proyectos de generación de energía bajo tecnologías renovables”
18 julio 2024 Eduardo Sánchez, director de la Agencia Estatal de Energías Renovables del gobierno de Nuevo León en entrevista para pv magazine tras su intervención...