CFE y la normativa de solicitud de interconexión de centrales eléctricas menores a 0.5 MW

Share

Everardo Palomino, director de la firma: Ingeniería de Desarrollo Eléctrico y Energía

La Generación Distribuida sigue creciendo a pasos agigantados, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó su último reporte informando que el segundo semestre del 2022 registró niveles máximos de 2,629.78MW en 334,984 contratos. Es un récord en materia de potencia instalada en el país, ya que en 2022 se realizaron 598.84MW en 64,478 contratos de interconexión de centrales eléctricas con capacidad menor de 0.5MW.

Pero aquí viene la pregunta mágica, ¿Cómo es el proceso en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad y su atención con los clientes? La verdad es un tema muy delicado y sensible, por la razón de que se puede herir sentimientos a los empleados por cuestionarlos acerca de cómo se debe de hacer y llevar el trámite.

En cada Centro de Atención a Clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) utilizan criterios diferentes para realizar los trámites de interconexión de centrales eléctricas con capacidad menor de 0.5MW a la red de la CFE, esto quiere decir, que no está homologada la tramitología que se debe de entregar en cada centro.

Cada vez que se va ingresar un trámite es un calvario, porque no se sabe qué tipo de documentos se deben entregar, llega en un momento que se vuelve tedioso, engorroso y desesperante. La información que tienen los colaboradores de la CFE en su mayoría están limitados, gran parte se debe porque no están capacitados, no se les brinda información y/o no se actualizan.

Los trámites que se deben de entregar lo indican en las DAGC´S, para ser precisos en el Manual de Interconexión de Centrales de Generación con Capacidad Menor a 0.5MW, en el capítulo 5.1 Solicitud de Interconexión. Cabe resaltar que algunos centros si te piden los documentos que se deben de entregar y en otros no, ejemplo: se debe entregar el certificado UL1741 y el UL1699B, de estos dos únicamente piden el UL1741 y rara vez piden los dos.

Después de ingresados los documentos y aprobada la solicitud administrativamente, debe ser verificada y aprobada por personal de campo de la CFE y ¿Qué creen? La realidad dice que no se hace esta verificación y aprobación, la mayoría se hace de escritorio. En este punto es cuando se debe revisar minuciosamente y verificar que no estén instalados Sistemas de Generación de mala calidad; es decir, no se siguen los lineamientos de la NOM-001-SEDE-2012, RES/142-2017 Generación Distribuida, el Manual de Interconexión de Centrales de Generación con Capacidad Menor a 0.5MW, Modelo de Contrato de Interconexiones a la Redes Generales de Distribución (RGD).

La solución es capacitar a todos en los Centros de Atención a Clientes y hacer una mesa de lluvia de ideas, acercarse a los colegios en materia de energía, instituciones que conozcan del tema con el fin de llevar el proceso ágil, sencillo y amigable.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.