“Todos somos uno y debemos de coadyuvar en beneficio de incrementar la capacidad de generación vía tecnologías renovables”

Share

Garantizar el suministro de productos y materiales eléctricos que cumplan con las normas nacionales y globales de eficiencia y seguridad es uno de los objetivos centrales que dieron vida hace casi 70 años a la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, la conocida por todos como CANAME y hoy, ese objetivo, es tan vigente como hace más de seis décadas.

Trazar líneas y programas técnicos en combinación con sus empresas filiales y en comunicación permanente con gobiernos federales y asociaciones de diversa índole para consolidar el Contenido Nacional, es otro de los ejes rectores guían a CANAME.

Y hoy, colocarse como cámara empresarial líder no sólo en la manufactura en la República Mexicana y Centro América sino también en la evolución de las tecnologías en generación de energía como son la fotovoltaica, eólica, así como en electromovilidad, industria 4.0, automatización, digitalización es otro de los ejes torales que dan vida a esta cámara industrial que este martes 4 de julio inauguró una nueva edición del SIEC 2023, el Simposio Internacional de la Energía.

pv magazine tuvo una breve, pero emotiva conversación con Salvador Portillo, Presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, conversación sostenida en la sala de exposición del World Trade Center de la Ciudad de México.

Aquí los puntos claves de nuestra charla con Salvador Portillo:

Inauguración del SIEC 2023, Ciudad de México. Imagen de Edgar Bañuelos, CANAME

¿Qué tiene CANAME para la industria de la generación de energía vía tecnología fotovoltaica?

En la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas tenemos fabricantes de paneles fotovoltaicos como es la empresa IUSA, firma que está ubicada en Pastaje, estado de México; también tenemos la Sección 14 que es la sección de instaladores en la cual están también, los instaladores de sistemas fotovoltaicos de toda la República Mexicana.

¿Cuál es tu valoración de la generación de energía vía tecnologías renovables?

No es suficiente, creo que aún nos falta más acuerdos, convenios entre los diferentes actores de la industria que van desde el gobierno, empresas, fabricantes, instaladores y academia, y es que no tenemos una matriz de generación lo suficientemente fuerte, robusta para albergar toda la energía eólica y solar que nuestro país requiere; necesitamos encontrar una planeación sólida de largo plazo en la cual mostremos de manera clara y puntual cómo vamos a implementar la capacidad de transmisión para darle mayor acceso a la energía renovable.

De cara a un nuevo gobierno federal en México ¿Qué es lo que requiere nuestro país en el sector de la energía y de las manufacturas eléctricas para los próximos tres a seis años?

Como tú sabes, la energía tiene que ser distribuida a través de la red de transmisión y ésta aunque es un sistema eléctrico nacional necesita integrar a la península de Baja California, y además no está lo suficiente ‘mallada’ para poder albergar instalaciones industriales en todo el país; ante ello es necesario, es indispensable encontrar una planeación en la cual el Estado y la iniciativa privada encuentren la forma adecuada para promocionar e incentivar la inversión en toda la República Mexicana de acuerdo con la necesidad de generación que el país requiere.

¿Algún mensaje para las empresas, para los profesionales que integran la industria de la generación de energía vía el factor fotovoltaico?

Lo que he buscado como presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas es fortalecer la cadena de valor del sector electico en el cual están, por supuesto, todos los actores que intervienen en la instalación de sistemas fotovoltaicos tanto de las centrales a gran escala como lo instaladores que están dentro del esquema de la generación distribuida: todos somo uno y todos debemos de coadyuvar en beneficio de incrementar la capacidad de generación vía las tecnologías renovables y así fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional sin menos cabo de la estabilidad del sistema eléctrico.

El presente y el futuro de la industria eléctrica de México y de CANAME. Imagen de Jorge Zarco

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

“El litio es para las y los mexicanos”
17 julio 2024 Sobre la disputa jurídica que la empresa Ganfeng Lithium mantiene contra México, sobre una concesión que años previos recibió para explotar el litio...