Emigdio Islas, universitario de origen mexicano en Estados Unidos y su visión sobre las energías renovables

Share

Emigdio Islas y sus padres son del estado de Jalisco, cursa el último año de energía eléctrica. Sus padres llegaron a Estados Unidos hace más de 30 años, sin papeles, y su papá trabajo en los campos recogiendo frutas y vegetales durante años, más tarde aprendió oficios dentro del área de la construcción y hoy se dedica a ello.

Sus estudios universitarios dentro el área eléctrica le ofreció un gran panorama sobre las energías renovables y en este momento de sus estudios se han concentrado en la energía marina, aquella producida por las olas del mar.

Aquí una breve entrevista a la distancia con Emigdio.

Imagen de Emigdio Islas

¿Qué significa para ti las energías renovables?

Es una forma sostenible de producir electricidad y mantener las emisiones de carbono al mínimo. La energía renovable también tiene que ser un sustituto financiero al mantener los costos elevados al mínimo.

La energía fotovoltaica es considerada una de las tecnologías de mayor crecimiento tanto en Estados Unidos como en México y en casi todo el mundo. ¿Qué opinas de esta tecnología?

La energía fotovoltaica va a ser una de las mejores energías renovables para sostener nuestras necesidades energéticas. Esto es importante ya que muchos lugares en América del Norte tienen una alta concentración de luz solar durante todo el año. Además, a medida que aumenta el costo de la energía debido a que existen mercados competitivos para los combustibles fósiles, eventualmente será más rentable utilizar la producción de energía solar en su lugar.

Eres de origen mexicano, ¿qué opinas de México en cuanto a energía tanto convencional (fósil) como renovable?

Sí, soy un mexicano-estadounidense orgulloso y creo que México está tratando de mantenerse energéticamente sostenible con la ayuda de la energía procedente del petróleo y tiene una empresa petrolera estatal, Pemex; sin embargo, ha habido iniciativas y leyes que exigen que la energía renovable debe ser una parte creciente de la producción total de energía. En general, el aumento en la generación de energía solar y eólica es un paso muy admirable y productivo para volverse autosostenible y depender menos de los combustibles fósiles.

¿Qué es y cómo describe la tecnología marina para la generación de energía?

La tecnología marina es una forma de convertir la energía que se encuentra en el océano en energía eléctrica. Una de las formas en que se pueden usar las tecnologías marinas es tomar la energía de las olas tomando la fuerza de flotación de una boya en la superficie del océano para enrollar un cabrestante conectado al fondo del mar mediante anclas y hacer que cubra el movimiento hacia arriba y hacia abajo en movimiento de rotación que impulsará un generador eléctrico rotativo. Donde la energía puede alimentar una bomba que puede desalinizar el agua de mar para usarla en una producción limitada de agua.

¿Esta tecnología ya es una realidad y si su respuesta es positiva en qué países se está ejecutando?

Si bien esta tecnología es técnicamente posible aún es una prueba de concepto o en fase de prototipo, ya que mientras no cambien las actuales circunstancias en cuanto esta tecnología, el costo de mantenimiento de este tipo de sistemas será muy elevado.

Sin embargo, a partir de ahora lo más probable es que solo se utilice en situaciones de emergencia en las que es más costoso transportar el agua o la energía utilizada para la calefacción, en forma de combustibles fósiles.

¿Ves la tecnología marina como una tecnología rival de la energía solar y eólica o son complementarias y si su respuesta es afirmativa, cómo es que son complementarias?

Creo que será complementario a ambos, ya que, si se incorpora correctamente en el futuro, entonces al diseñar la red eléctrica se puede hacer que la energía marina y la energía eólica tomen el relevo durante la noche, ya que la energía solar será inexistente al atardecer.

¿Qué opinión te gustaría compartir con los lectores de pv magazine?

Creo que también es importante tener una transición energética sin problemas a las energías renovables, una de las formas sería extender la vida útil de la energía nuclear, ya que ésta es significativamente más eficiente que los combustibles fósiles tradicionales en términos de limitar las emisiones de carbono. Mientras aumentamos nuestra capacidad de producción de energía con sistemas de producción de energía solar, eólica, marina e hidroeléctrica a nivel nacional.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.