La fotovoltaica Nachi Cocom y los paneles solares en Zongolica, son proyectos de EPS CFE Generación VI, que obtiene el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable de CEMEFI

Share

Por su mejora continua para incrementar los estándares de responsabilidad social y empresarial, en los ámbitos de Calidad de Vida en la Empresa, Ética y Gobierno Empresarial, Vinculación con la Comunidad, así como Cuidado y Preservación del Medio Ambiente, la EPS CFE Generación VI, de la Comisión Federal de Electricidad, fue galardonada con el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR® 2023), por el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C., (CEMEFI)

Agustín Ildefonso Herrera Siller, director general de CFE Generación VI, externó su agradecimiento al CEMEFI y el orgullo que representa para la CFE el distintivo, el cual refrenda la vocación social de la empresa gracias a la política del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su director Manuel Bartlett Díaz.

La EPS a su cargo lleva a cabo destacados proyectos para el crecimiento económico del país vinculados a la preservación del medio ambiente, como la instalación de tecnología en centrales hidroeléctricas que contribuirán con la sostenibilidad en el proceso de generación.

De acuerdo con un despacho informativo de la CFE, se destaca el entonces decreto presidencial para el manejo de presas y la reducción de desastres por inundaciones en la cuenca del Río Grijalva, y su relación en el control y despacho de generación eléctrica, con sentido social y de protección civil.

Con estas medidas no sólo se protege a la población, también se mejoran las condiciones de vida de las comunidades aledañas. Ejemplo de ello los programas de reforestación y electrificación rural (Proyecto Social Zongolica).

Archivo captura de video: Extracción y Aprovechamiento del lirio acuático. Producción de CFE

Imagen de archivo captura de video producción de CFE

Erick Armando Silva Herbert, subgerente de Producción Hidroeléctrica Grijalva, hondó más en los proyectos. Con el decreto presidencial para el manejo de presas se impulsó un proyecto social con perspectiva de género. Se logró la extracción de 51 metros cúbicos de lirio acuático en el embalse Peñitas, que se entrega al programa Sembrando Vida. La flor que es nociva para las turbinas y filtros de la presa se procesa en composta para la siembre de canela, la cual ya se exporta. A través de análisis fisicoquímicos se determinó que el lirio ya procesado se puede convertir en alimento para aves de corral y se trabaja en la estrategia para convertirlo en lirio-block para la construcción de casas.

Luis Alfredo Gastelum Hernández, subgerente de Producción Termoeléctrica Peninsular, mencionó la construcción de las Centrales de las cuales contribuirán a satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica en la región. Con la construcción de la central fotovoltaica Nachi Cocom, también se suministrará energía eléctrica a la red de transporte público Ie-Tram de la ciudad de Mérida y al Tren Maya.

Planata de ciclo combinado ‘Dulces nombres.’ Imagen de archivo de Iberdrola en México

Evodio Sánchez, director de Responsabilidad Social en el CEMEFI, precisó que el distintivo evidencia el compromiso de la empresa con el medio ambiente, al disminuir su huella de carbono y su huella hídrica, en concordancia con las metas globales. Así como la integración de un modelo de negocio social y ambiental. Puntualizó el momento histórico que México vive en materia de inversión, tanto por su tasa demográfica y ubicación geográfica, la cual la hace atractiva para el nearshoring.

Miriam Ortega, coordinadora de Acreditación en Responsabilidad Social Empresarial en CEMEFI, reconoció los proyectos: “Hay visión, hay misión, hay alineación con el gobierno en desarrollo sostenible, hay gente capaz y humana que lo hace posible”.

La EPS CFE Generación VI cuenta con 36 centrales de generación en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán. Con cuatro Subgerencias de Producción Hidroeléctricas y Termoeléctricas, con tecnologías térmica convencional, ciclo combinado, geotermia, eoloeléctrica, hidroeléctrica, turbogas y combustión interna.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.