Menos del 10% de paneles solares al concluir su vida útil son reciclados en Estados Unidos

Share

Esta semana la comunidad de la industria fotovoltaica de Estados Unidos recibió nueva información sobre el reciclado de paneles solares que de no atenderse adecuadamente, la situación podría derivar en un problema serio a medida que miles de paneles cumplen con su vida útil.

Con un reporte fechado el pasado martes en la ciudad texana de Odessa, la empresa Ørsted anuncia una asociación con SolarCycle para procesar y reciclar sus módulos solares al final de su vida útil en proyectos que opera en Estados Unidos.

El anuncio es publicado en la página electrónica de SolarCycle.

El despacho informativo indica que el acuerdo de servicios de reciclaje respalda el compromiso global de Ørsted, con efecto inmediato, de reutilizar o reciclar el 100 por ciento de los paneles solares que terminan con su vida útil.

La primera planta de reciclaje del mundo que funcionó al 100 % con paneles solares está en Chile. Imagen de Tritec-Intervento

El acuerdo se basa, informa el comunicado, en el contrato de reciclaje existente de Ørsted para módulos de película delgada firmado con First Solar en 2021. Mientras que los proyectos solares estadounidenses de Ørsted todavía se encuentran en las primeras etapas de su vida útil, Ørsted ya ha reciclado cuatro mil paneles en otros sitios. El acuerdo SolarCycle proporciona a Ørsted una solución de reciclaje para toda la cartera de módulos de silicio cristalino (c-Si) para que todos los proyectos de Ørsted tengan cobertura de reciclaje.

David Hardy, vicepresidente ejecutivo del grupo para las Américas de Ørsted. “Como líder en sostenibilidad, estamos encantados de trabajar con una empresa estadounidense tan innovadora para garantizar que los módulos solares c-Si se eliminen adecuadamente y para apoyar a una empresa que encabeza soluciones en nombre de la industria solar. Esto no solo promueve la sostenibilidad para Ørsted y la industria, sino que también fortalece la cadena de suministro de energía renovable estadounidense”.

Se espera que el volumen de paneles al final de su vida útil aumente a medida que el mercado de instalaciones solares continúe creciendo. Hoy, menos del 10 por ciento de todos los módulos al final de su vida útil se reciclan actualmente en los Estados Unidos.

El reporte de Ørsted señala que el reciclaje de módulos puede contribuir a un suministro doméstico de materiales esenciales para la producción de nuevos paneles solares, incluidos vidrio, silicio y metales valiosos como plata, cobre y aluminio. Esto reduce el desperdicio y la extracción de recursos crudos que deben extraerse y refinarse. En 2022, el Laboratorio Nacional de Energía Renovable descubrió que para algunos materiales, el reciclaje puede satisfacer al menos el 25-30 por ciento de las necesidades de fabricación solar doméstica en los Estados Unidos para 2040.

Módulos desintegrados. La Agencia Internacional de Energías Renovables estima que podría haber 78 millones de toneladas de residuos fotovoltaicos para el año 2050. Imagen de archivo de IRENA

Suvi Sharma, director y cofundador de SolarCycle: “El anuncio demuestra que la industria ya no ve el reciclaje como una ocurrencia tardía, pero se está convirtiendo rápidamente en la norma a planificar las prácticas al final de la vida de paneles, pero una planificación con años de anticipación”.

La tecnología de reciclaje de SolarCycle puede extraer el 95 por ciento del valor de los paneles solares. A medida que los paneles llegan a la instalación, SolarCycle evalúa si se pueden utilizar de segunda mano en el sitio. Si un panel no se puede reutilizar, la empresa ejecuta el panel a través de su proceso de reciclaje avanzado. El marco de aluminio y la caja de conexiones se retiran, el vidrio es desprendido de la lámina y el panel restante se tritura. Los materiales triturados pasan por un proceso patentado para recuperar metales valiosos, como plata y cobre, y separar los plásticos. La compañía devuelve los materiales a la cadena de suministro, incluidos los fabricantes nacionales de energía solar.

Reciclaje de paneles solares en la nueva era fotovoltaica de Estados Unidos 

Un grupo japones utiliza panales solares de segunda mano en obras de construcción

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.