Reciclaje de paneles solares en la nueva era fotovoltaica de Estados Unidos

Share

Como parte de la agenda Invirtiendo en América (Investing in America) de Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, el Departamento de Energía (DOE, por sus siglas en inglés) anunció 52 millones de dólares para 19 proyectos seleccionados, incluidos 10 millones de dólares de la Ley de Infraestructura Bipartidista, para fortalecer la cadena de suministro solar nacional en Estados Unidos, y 30 millones de dólares en financiamiento para tecnologías que ayudarán a integrar la energía solar en la red eléctrica.

Estos proyectos de investigación, desarrollo y demostración tienen como objetivo mejorar la fabricación solar doméstica, apoyar el reciclaje de paneles solares y desarrollar nuevas tecnologías de fabricación de sistemas de energía solar en Estados Unidos. Además, esta inversión ayudará a promover celdas solares más baratas y eficientes y promoverá la fabricación con telururo de cadmio (CdTe) y perovskita, dos tecnologías vitales para diversificar la cadena de suministro de energía solar.

Acelerar la fabricación, producción, adopción e integración de energía solar en el país vecino del norte de acuerdo con el gobierno de Washington, es fundamental para hacer crecer una economía de energía limpia equitativa y lograr los objetivos de la Casa Blanca que es el de tener una red eléctrica 100 limpia para 2035 y cero emisiones netas de carbono hacia el año 2050.

Jennifer M. Granholm, Titular del Departamento de Energía de Estados Unidos: “La agenda Investing in America está impulsando una revolución de energía limpia aquí mismo con incentivos revolucionarios para la fabricación y el despliegue. El DOE está aprovechando ese impulso al realizar algunas de nuestras mayores inversiones en investigación para fortalecer nuestra cadena de suministro nacional de energía solar, creando empleos bien remunerados e impulsando las oportunidades económicas en las comunidades de todo Estados Unidos.”

Mejorando el Reciclaje de Paneles Solares a través de la Ley de Infraestructura Bipartidista

Ocho proyectos que se seleccionarán para las negociaciones de adjudicación por la Ley de Infraestructura Bipartidista se centrarán en reducir el costo y aumentar la eficiencia de los procesos de reciclaje de paneles solares. A medida que aumenta el despliegue de energía solar, se debe considerar el final de la vida útil de los componentes fotovoltaicos (PV).

Aunque el 95 por ciento de un módulo fotovoltaico es reciclable, la economía actual para administrar los paneles al final de su vida útil es desfavorable para el reciclaje, según un informe reciente del DOE. Los módulos diseñados para el reciclaje aumentarán el porcentaje de materiales que pueden recuperarse durante el proceso de reciclaje y volver a venderse en el mercado. Aumentar la cantidad de materiales recuperados, como plata y cobre, significa que estos materiales pueden contribuir a la cadena de suministro nacional.

La primera planta de reciclaje del mundo que funcionó al 100 % con paneles solares está en Chile. Imagen de Tritec-Intervento

• Electroninks Incorporated (Austin, TX): este proyecto explorará el uso de nuevas “tintas” metálicas para agregar contactos metálicos conductores a las celdas solares, proporcionando un método más económico que es compatible con múltiples tecnologías comunes de celdas solares, que incluyen silicio, CdTe y perovskitas. (Monto adjudicado: 750 mil dólares)

• Instituto de Tecnología de Georgia (Atlanta, GA): este proyecto tiene como objetivo reemplazar la plata en los contactos eléctricos de las celdas solares mediante el desarrollo de nuevas pastas metálicas a base de cobre y aluminio que se pueden serigrafiar en celdas solares de silicio. Estas nuevas pastas podrían reducir el costo de agregar contactos metálicos a la celda en un 50 por ciento y son compatibles con las tecnologías comunes de celdas solares de silicio. (Monto adjudicado: 1.5 millones de dólares)

• Locusview (Chicago, IL): este proyecto desarrollará estándares para rastrear módulos solares a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la fabricación de materias primas hasta la gestión del final de su vida útil, con un enfoque específico en el reciclaje y la reutilización de los materiales del módulo. (Monto adjudicado: 750 mil dólares)

• Solarcycle, Inc. (Oakland, CA): este proyecto tiene como objetivo recuperar materiales clave de los paneles solares al final de su vida útil con alta pureza mediante el desarrollo de un método mecánico para concentrar los materiales, seguido de un proceso químico ecológico para recuperarlos. (Monto adjudicado: 1.5 millones de dólares)

• Universidad de California Berkeley (Berkeley, CA): este proyecto desarrollará materiales para eliminar de forma selectiva una variedad de metales de los paneles solares fotovoltaicos para su reutilización y reciclaje. (Monto adjudicado: 1.5 millones de dólares)

• Universidad de California San Diego (La Jolla, CA): este proyecto desarrollará nuevos materiales para colocar entre la celda solar y las capas de empaque del módulo solar que se pueden “descomprimir” para desmontar fácilmente el módulo en sus materiales componentes para su reciclaje y reutilización. (Monto adjudicado: 1 millón de dólares)

• Universidad de Florida Central (Orlando, FL): este proyecto desarrollará un proceso nuevo, más económico y escalable para agregar contactos eléctricos de metal de cobre en lugar de plata en células solares de silicio, utilizando un láser para imprimir líneas de cobre en la capa de silicio. (Monto adjudicado: 1.5 millones de dólares)

• Universidad de Kansas (Lawrence, KS): este proyecto desarrollará un nuevo proceso para eliminar las capas exteriores y separar los valiosos materiales reciclables en las células solares CdTe utilizando métodos que maximicen la cantidad y la calidad de los materiales recuperados. (Monto adjudicado: 1.3 millones de dólares)

El DOE ha sido líder en la investigación de CdTe y lanzó, en asociación con el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) y First Solar, un consorcio de investigación centrado en hacer que las células de CdTe sean menos costosas y más eficientes.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.