‘Comunidades Solares’ esquema de generación de energía para grupos indígenas y de mayor pobreza de Estados Unidos

Share

Como parte de la agenda Invirtiendo en América (Investing in America) de Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, el Departamento de Energía (DOE, por sus siglas en inglés) anuncia varias inversiones en energía solar para reducir las facturas de electricidad de las viviendas menos favorecidas y reducir la contaminación local.

Estas inversiones en comunidades respaldarán los objetivos del Presidente Biden de una red eléctrica 100 por ciento limpia para el año 2035 y cero emisiones netas de carbono al 2050.

La Asociación Solar Comunitaria Nacional (NCSP, por sus siglas en inglés) del DOE seleccionó a 25 equipos para participar en el premio Acelerador de Energía Comunitaria (Community Power Accelerator) de 10 millones de dólares, competencia cuyo objetivo es establecer una red sólida a nivel nacional de desarrolladores de proyectos solares comunitarios. Los equipos exitosos tienen el potencial de implementar hasta 150 megavatios de energía solar comunitaria en todo el país, suficiente para alimentar casi 30 mil viviendas y acceder a cinco mil millones de dólares en financiamiento del sector privado a través de Community Power Accelerator™.

El DOE también lanzó el premio Sunny para Energía Solar Comunitaria Equitativa 2023 (2023 Sunny Awards for Equitable Community Solar), que ofrece 200 mil dólares en premios para proyectos y programas comunitarios de energía solar que aumenten el acceso equitativo y garanticen beneficios, como mayores ahorros domésticos, empleos bien remunerados y mayor resiliencia energética para suscriptores y sus comunidades. Juntos, estos programas contribuyen a la iniciativa ‘Justicia 40’ del Presidente para garantizar que todas las comunidades se beneficien de la transición de energía limpia y subrayan el compromiso del gobierno de Washington de expandir el acceso a energía renovable asequible en todo Estados Unidos.

Joe Biden, Presidente de Estados Unidos y Jennifer Granholm, titular del Departamento de Energía de Washington. Imagen e la cuenta de twitter de la Sra. Granholm

Imagen de la cuenta de twitter de la Sra. Granholm

Jennifer M. Granholm, titular del Departamento de Energía de Estados Unidos: “Garantizar que cada comunidad tenga acceso a los beneficios de los recursos de energía limpia asequibles como la energía solar es clave para la visión del Presidente Biden de un futuro de energía limpia equitativo. Con los anuncios de hoy, el DOE está brindando un nuevo conjunto de herramientas y asistencia importante para respaldar el despliegue de energía solar en todo el país para que todas las comunidades tengan acceso de los beneficios económicos y de salud pública críticos que vienen con el despliegue de energía renovable.”

Hoy, Granholm destacará la importancia de estos anuncios en un evento en honor a los ganadores de los premios Sunny Awards 2022 en Washington, D.C. La secretaria también promocionará las inversiones anunciadas por el DOE, incluidos 82 millones de dólares en selecciones para proyectos de investigación y desarrollo en energía solar y un compromiso de préstamo condicional de tres mil millones de dólares para el Proyecto ‘Hestia de Sunnova Energy Corporation’, que tiene como objetivo ampliar el acceso a la energía solar en comunidades desfavorecidas.

La energía solar comunitaria es una forma de generación de energía solar que permite a todos los miembros de la comunidad acceder a los beneficios para la salud pública y el ahorro de costos de la energía renovable, como facturas de servicios públicos más bajas, propiedad comunitaria y creación de riqueza, mayor resiliencia energética, desarrollo equitativo de la fuerza laboral, y el acceso para las viviendas de ingresos bajos y moderados. Las iniciativas del DOE como NCSP, ‘Community Power Accelerator y Sunny Awards’ respaldan los esfuerzos del departamento para garantizar que las organizaciones y comunidades de todo el país tengan acceso a los fondos y la asistencia necesarios para desarrollar proyectos solares comunitarios que promuevan beneficios duraderos y significativos para los alrededores.

Sistema fotovoltaico operado por Medical Center Company, empresa de servicios públicos sin fines de lucro en Cleveland, Ohio. Imagen de Timothy Peshek.

Acelerando un Despliegue Equitativo de Energía Solar Comunitaria

El Premio Acelerador de Energía Comunitaria (Community Power Accelerator Prize) fue diseñado para permitir que los desarrolladores de energía solar comunitaria aprendan mejor, hagan crecer sus operaciones y respalden múltiples proyectos. El premio fomentará un ecosistema sólido de desarrolladores de proyectos solares comunitarios que incorporen beneficios centrados localmente en proyectos en todo Estados Unidos. El premio es un componente fundamental de ‘Community Power Accelerator’, una red de desarrolladores, inversionistas, filántropos y organizaciones comunitarias que trabajan juntas para garantizar que los proyectos solares comunitarios equitativos se financien y desplieguen adecuadamente. Quienes participan en la red se han comprometido a ayudar a las organizaciones comunitarias y otros desarrolladores de proyectos alineados con la misión de acceder a financiamiento y construir proyectos solares comunitarios, particularmente en comunidades desfavorecidas y de bajos ingresos.

Los 25 ganadores recibirán un premio en efectivo de 50 mil dólares cada uno, participarán en un laboratorio de aprendizaje y obtendrán asistencia técnica para ampliar aún más sus carteras de proyectos y prepararlos para el financiamiento. Al final de la siguiente fase de la competencia, los equipos incluirán sus proyectos en la plataforma en línea de ‘Community Power Accelerator’, lo que garantizará la visibilidad para los socios financieros y filantrópicos de la plataforma. A través de este proceso, los equipos desarrollarán habilidades críticas para implementar cientos de megavatios de energía solar comunitaria equitativa, que respaldan la meta del NCSP de 20 gigavatios para 2025. Los ganadores abarcan 16 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico, y servirán a diversos tipos de comunidades, por ejemplo:

Mana Pacific Inc., “Primeros proyectos solares 100 por ciento propiedad de la comunidad de Hawái”, Kihei, Hawái: una empresa propiedad de mujeres, veteranos y minorías con proyectos diseñados para permitir el 100 por ciento de propiedad de los residentes de la isla de Moloka’i, la isla de Hawái menos desarrollada con los índices de pobreza más altos y las tarifas de electricidad más altas del país.

AV3 Energy, “Crear un camino para que las zonas rurales de Missouri usen energía solar”, Rolla, Missouri: un nuevo desarrollador, esta empresa crea el primer programa solar comunitario en Missouri y está diseñado para reducir las facturas de electricidad de los hogares rurales.

Junta Escolar de la Parroquia de Orleans, “Inversión solar para un distrito escolar sostenible”, Nueva Orleans, Luisiana: una comunidad de escuelas públicas que atiende a más de 45 mil estudiantes donde más del 92 por ciento de los estudiantes no son blancos y más del 80 por ciento tienen desventajas económicas, New Orleans Public. Las escuelas y sus socios ayudarán a expandir el desarrollo solar comunitario en Nueva Orleans.

People United for Sustainable Housing, “Community Power Buffalo”, Buffalo, Nueva York: un proyecto replicable que apoya viviendas asequibles en áreas desatendidas de Buffalo, Nueva York, proporcionando ahorros en las facturas de electricidad y oportunidades de capacitación laboral para su amplia red de organizaciones comunitarias.

SAGE Development Authority/Standing Rock Sioux Tribe Renewable Energy Power Authority, “Standing Rock Community Solar Project”, Fort Yates, North Dakota: Una cartera de proyectos basados en las tribus de las Dakotas (del Norte y del Sur), que conducen a un modelo para el desarrollo solar comunitario en una nueva parte del país a través del desarrollo tribal.

Washington. Estados Unidos. Imagen: Pixabay

Imagen: Pixabay

Lista completa de proyectos.

Reconociendo las Mejores Prácticas en Energía Solar Comunitaria

El DOE también abrió las presentaciones para sus Premios Sunny para la Energía Solar Comunitaria Equitativa- Hecho en América 2023. En su segundo año, los Premios Sunny (Sunny Awards) reconocerán las carteras de proyectos solares comunitarios y los programas solares comunitarios estatales, municipales, tribales y de servicios públicos que emplean las mejores prácticas para brindar beneficios significativos a sus suscriptores y comunidades. Los solicitantes competirán por un premio acumulado de 200 mil dólares incluidos hasta cinco Premios Mayores de 10 mil dólares cada uno.

Los Sunny Awards son un concurso de premios que reconoce proyectos y programas comunitarios de energía solar que emplean o desarrollan formas innovadoras de aumentar el acceso equitativo a los beneficios para la salud pública y el ahorro de costos de la energía solar comunitaria.

En los Sunny Awards 2022 inaugurales, el DOE premió a más de 30 proyectos y programas de energía solar comunitaria en todo el país, incluidos los ganadores del Gran Premio:

Solar for All del Distrito de Columbia (Washington, DC): Solar for All es un programa diseñado para reducir las facturas de electricidad de los hogares en Washington, DC, a través de proyectos solares unifamiliares y comunitarios.

Community Power: Empleos y ahorros para hogares LMI (Brooklyn, NY): Community Power brinda ahorros de energía a 500 hogares, brindó capacitación laboral y ofreció trabajos remunerados a residentes de viviendas públicas.

Faribault Community Solar (Faribault, MN): El proyecto Faribault Community Solar es un conjunto de paneles solares comunitarios de propiedad cooperativa que atiende principalmente a residentes de ingresos bajos a moderados en el sur de Minnesota.

JOE-4-SUN Ashland (Ashland, MA): JOE-4-SUN Ashland es un proyecto solar comunitario de 6 MW que ahorra a las viviendas de ingresos bajos a moderados más de 400 dólares por año en costos de electricidad y brinda los beneficios de la energía limpia y renovable.

Shungnak-Kobuk Community Solar Battery Independent Power Producer (Shungnak, AK): este proyecto de energía solar y baterías dirigido por las tribus Shungnak y Kobuk en la región del distrito ártico del noroeste de Alaska tiene como objetivo estabilizar el costo de la electricidad y permitir que las comunidades se hagan cargo de su futuro energético.

Estos cinco ganadores ayudarán a los hogares a lograr un ahorro total combinado proyectado de 4.3 millones de dólares en sus facturas de energía. Estos proyectos y programas ganadores brindan acceso a energía limpia a 7,300 hogares de ingresos bajos a moderados y demuestran las mejores prácticas para aumentar la resiliencia, expandir la propiedad comunitaria, crear una fuerza laboral más equitativa y liderar la participación comunitaria.

Obtenga más información sobre la Oficina de Tecnologías de Energía Solar del DOE, la Asociación Solar Comunitaria Nacional y el Acelerador de Energía Comunitaria.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.