Una célula solar surcando los océanos a toda velocidad

Share

Hoy martes 6 de junio, desde la región francesa de la Rochelle, OceansLab informa del apoyo que tendrá de las firmas Genevos, Oceanvolt y Maxeon Solar Technologies como socios para lo que será el primer yate de carreras hidrogeneléctrico del mundo.

¿Quiénes son los protagonistas de esta nueva aventura en la cual, la energía fotovoltaica habrá de contribuir a establecer nuevos récords?

Socio de hidrógeno: Genevos

Genevos, un spin-off de tecnología limpia de OceansLab, proporcionará una solución de energía de hidrógeno llave en mano, suministrando tanto una celda de combustible marina de 15 kW, un ‘HPM-15’, como servicios de ingeniería de gas. Genevos definirá la estrategia para la gestión de la energía y la optimización de la eficiencia energética, y gestionará la ingeniería de integración del hidrógeno de acuerdo con los estrictos estándares de seguridad marina.

Socio solar: Maxeon Solar Technologies

Uno de los lideres globales en innovación solar, Maxeon será el proveedor solar de OceansLab, que se beneficiará de una de las células solares más avanzadas con una eficiencia del 24,8 por ciento.

Esta tecnología fotovoltaica alimenta actualmente los paneles solares de la firma SunPower fabricados por Maxeon. Las células insignia de contacto posterior interdigitado (IBC) de Maxeon se encapsularán en una película protectora para garantizar la resistencia contra el agua y el impacto. Se instalarán más de 1.000 células solares en la cubierta del IMOCA que cubre 16 m2, capaces de crear una potencia total de salida de más de 3,6 kW, energía utilizada para cargar las baterías.

Imagen de OceansLab

Bill Mulligan, director de Maxeon: “Nos complace participar en un proyecto tan ambicioso. Navegar por los océanos requiere un nivel sin precedentes de rendimiento y durabilidad, lo que hace que nuestra tecnología de células solares sea la única y mejor opción para OceansLab. El barco cuenta con las mismas células de alta eficiencia y alta confiabilidad que las que se encuentran en nuestros paneles solares de eficiencia récord que alimentan hogares, empresas y plantas de energía a gran escala en todo el mundo, un verdadero testimonio de nuestra innovación como líder solar global”.

Proveedor de propulsión: Oceanvolt

De acuerdo con la información emitida desde Francia, con un historial probado: “Oceanvolt, pionero y uno de los líderes en sistemas de propulsión eléctrica, colaborará con OceansLab en esta nueva aventura tecnológica marítima.” La asociación, indica la empresa, ofrece una excelente oportunidad para combinar nuestra experiencia en energía eléctrica y sistemas de propulsión para barcos con la resistencia y sostenibilidad de la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno.

Tommi Lassila, director de Oceanvolt: “Esta colaboración proporcionará información y datos valiosos que ayudarán en el desarrollo de la compatibilidad única de los sistemas de propulsión eléctrica de Oceanvolt con la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno. El objetivo final es llevar al mercado soluciones cada vez más sostenibles y fiables diseñadas específicamente para fines de competencia deportiva. Esta no es solo una gran noticia para Oceanvolt y OceansLab, sino también para toda la comunidad náutica.”

Bahía de Banderas, Nayarit, México
Algún día en el futuro próximo, esperamos ver en la Bahía de Banderas, Nayarit, México, al primer yate IMOCA de hidrógeno del mundo. Imagen de Jorge Zarco

Oportunidad única de asociarse con OceansLab

“Estamos encantados de dar la bienvenida a organizaciones progresistas con visión de futuro a la familia OceansLab. Solo colaborando con facilitadores de tecnologías limpias, el sector marítimo podrá hacer realidad este cambio urgente hacia la energía limpia”, comenta Sharp, que añade: “El programa OceansLab nos permite mostrar el rendimiento y la durabilidad de esta tecnología en el entorno más duro de la tierra. Con los objetivos del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas) para las emisiones del transporte marítimo que deben reducirse a cero para 2050, y el requisito de que la mayoría de los buques construidos a partir de 2030 sean cero emisiones, esta campaña será una demostración importante de cómo podemos cumplir este objetivo.”

OceansLab continúa su impulso para alinearse con organizaciones de ideas afines que no solo comparten un espíritu de aventura, sino que también están trabajando para ofrecer una infraestructura de cero emisiones que resalte la importancia de las tecnologías limpias, tanto en el medio marino como en entornos más amplios.

El OceansLab IMOCA está actualmente en construcción y se lanzará a finales de este año, antes de la primera regata oceánica transatlántica, la Transat Jacques Vabre que comienza en octubre.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.