‘5 de Mayo’ un rancho que se nutre con energía fotovoltaica

Share

César Rincones Meza, Director del Rancho 5 de Mayo y Presidente de la Asociación Civil Rivera del Rio Hondo en la región de Ucum

César Rincones, Presidente de la Asociación Civil Rivera del Rio Hondo

Imagen pv magazine

Hemos hecho todas las labores, la gestión necesaria para que los proyectos de energía fotovoltaica lleguen a más gente, pero sobre todos para aquellos que están alejados de la red, de las líneas eléctricas convencionales.

Tengo un sistema de riego en mi localidad conocida como 5 de Mayo, con 86 paneles con una bomba de agua de 25 caballos y con ella cubro el riego de 40 hectáreas, básicamente productoras de caña de azúcar.

En 5 de Mayo, tenía un generador diésel y con él accionaba la bomba sumergible, pero ello generaba un costo del orden de 25 litros de combustible por hora y eso ya era incosteable.

Actualmente los 86 paneles instalados en sitio generan del orden del 12.5 Kva es una fuerte cantidad para mover la bomba y con ello se extrae del orden de 40 litros por segundo que eso me da para el riego de la superficie señalada.

El instalar un sistema fotovoltaico en el predio 5 de Mayo, fue una muy buena decisión porque, por ejemplo, ya no estamos comprando diésel, ya no lo trasladamos, y sobre todo nunca hubo sitios cercanos para abastecernos del combustible, y por otra parte, jamás iban a tender una línea eléctrica para llevar la electricidad a regiones donde operan nuestros sistemas de riego.

Antes del sistema fotovoltaico, lo que operaba en el predio era un sistema de riego por aspersión fija, ahora lo he cambiado por un sistema de riego por goteo, bajo este esquema cubre una mayor superficie de riego y garantiza que el líquido llegue a las 40 hectáreas.”

Valle de Ucum, Quintana Roo. Imagen de Fabián Esparza

Imagen de archivo de Fabián Esparza

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.