“Son tan exitosos los sistemas de riego con energía solar que la migración hacia esta tecnología es muy relevante”

Share

Continuamos con los relatos de los hombres y las mujeres del campo, con aquellos que hacen producir las tierras y que se atreven a introducir nuevas tecnologías para hacer más eficientes los sistemas de riego que con el paso del tiempo se habían constituido en una barrera para la producción agrícola y ganadera por sus crecientes costos en sus operaciones (combustibles como el diésel) y por obstáculos que parecían jamás iban a ser superados como el no tener acceso a las redes de transmisión eléctrica.

Hoy son los testimonios de César Rincones, Presidente de la Asociación Civil Rivera del Rio Hondo, del distrito de riego 102 Rio Hondo.

César es originario de Sinaloa, pero ya muy arraigado en la península del sureste, pues en esa región de nuestra República Mexicana fue representante de la Comisión Nacional del Agua en los estados de Yucatán, Tabasco y Quintana Roo, entidad en el que actualmente reside.

Quien hoy ha sido relecto para un segundo periodo al frente de Asociación Civil Rivera del Rio Hondo, periodo que concluirá en el 2026, no es ajeno a lo que sucede en el campo mexicano. Antes de salir de Sinaloa, César concluyó sus estudios universitarios como especialista en suelos de la licenciatura de Agronomía de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, institución universitaria que sus orígenes datan de hace más de un siglo.

Ante la primera pregunta con la que pv magazine inicia la conversación, el ingeniero con entusiasmo nos informa lo logrado al frente de Asociación Civil Rivera del Rio Hondo.

César Rincones, Presidente de la Asociación Civil Rivera del Rio Hondo

¿Cuáles han sido las ventajas de la asociación de haber impulsado la tecnología fotovoltaica en los sistemas de riego?

“A partir del 2019, hemos hecho muchos cambios, empezamos a electrificar con paneles solares la operación de bombas de agua de cinco caballos de fuerza y ahora estamos incorporando bombas de hasta 100 caballos de fuerza, todos estos equipos impulsados con energía fotovoltaica que cubren el riego de hasta 60 hectáreas.

A inicios del presente año, todos los actores involucrados en estos procesos de modernización en sistemas de riego en la fase de energía firmaron anexos técnicos y de carácter económico en los cuales se establecen las participaciones de cada una de las entidades involucradas:

• El 50 por ciento corresponde a la Comisión Nacional del Agua
• El 25 por ciento al gobierno de Quintana Roo
• El 25 por ciento corresponde al productor

Estos porcentajes nos dan el 100 por ciento al presupuesto total para cada uno de los proyectos a realizar.

Esta planeación fue efectiva cuando empezamos los trabajos a través de equipos de cinco caballos de fuerza movidos por paneles solares; incluso, invitamos a la gente para que fuera testigo de cómo se regaba las zonas agrícolas de cinco hectáreas vía la fuerza de la energía generada por los paneles solares. Ahora la gente quiere conocer otros proyectos en operación con estos sistemas fotovoltaicos que hidratan zonas mayores a cinco hectáreas.

A partir de entonces hemos visto multiplicarse estos sistemas hasta en un 60 por ciento en dos años; lo cual equivale a 42 nuevos sistemas de riego fotovoltaico en esta zona de Quintana Roo.

Estoy seguro de que este sistema de riego solar habrá de convencer a más productores para que los introduzcas en sus operaciones porque otra de las ventajas es que están generando mayor producción en superficies de menores dimensiones.

No sólo las unidades de riego que aún utilizan diésel están haciendo la transición hacia energía solar, también están aquellas que aun se abastecen de energía a través de la red de transmisión de la CFE; claro, cuando existe esa posibilidad de que la red se encuentre cerca de sus zonas de producción.

Ahora sobre la participación en estos proyectos, el nuevo gobierno del estado que encabeza Mara Lezama ha mostrado su interés ha habido flujo de recursos, incluso, tengo entendido que para lo que resta del presente año, el recurso estatal ya está listo y que repito es del 25 por ciento.

Por lo que respecta al financiamiento del gobierno federal vía Conagua, que se establece en las reglas de operación y en los manuales respectivos, hoy se definen mayores recursos para quienes transitan de las energías convencionales a las energías renovables.

Sobre el futuro de los sistemas de riego vía la tecnología fotovoltaica, el crecimiento será exponencial en esta región del país y no sólo al interior de nuestras organizaciones civiles pues también se están incorporando a los sistemas de riego solar productores independientes que no pertenecen a ninguna asociación como la nuestra.

Otra circunstancia a favor de la energía renovable: en esta época del año estamos experimentando una sequia que empieza a ser preocupante para el sector agrícola y ganadero, ante ello los paneles solares son muy bien recibidos en los sistemas de riego.

Sistemas fotovoltaicos para los sistemas de riego el campo agrícola de Quinta Roo

Con las empresas que producen equipos fotovoltaicos nuestra relación ha ido creciendo. Con Solarever, por ejemplo, en un primer momento apoyó nuestros esfuerzos con algún tipo de financiamiento, pero hoy y lo más importante es el servicio que pueden ofrecer y esta firma productora de paneles siempre ha estado con nosotros con información y asesoría, y respetando las garantías de los equipos.

Lo que hoy nos gustaría que nuestros compañeros productores del campo conocieran, los que operan sistemas de riego y todos aquellos involucrados en esta cadena de valor, lo que nos gustaría que conocieran es que vean el trabajo que estamos desarrollando, que vean que sí se puede, que 100 caballos de fuerza se pueden mover con 220 paneles solares.

En este momento tenemos en nuestra asociación Rivera de Rio Hondo, 15 proyectos que apoyar en todo el proceso para modernizar de sus sistemas de riego, proyectos que habremos de concretar antes de que concluya el presente año; pero estoy seguro de que otras asociaciones tienen otros proyectos en proceso de evaluación con Conagua.

Hoy en nuestra asociación y para los productores tenemos 15 millones de pesos de recursos federales que se transforman en el doble sí consideramos la aportación del gobierno de Quintana Roo.

Todo lo que hasta hoy hemos conversado con ustedes de pv magazine tanto en esta charla como la visita que hicimos juntos durante estos días a los diferentes ranchos que ya operan con energía solar nos mantiene muy motivados, porque incluso, estas experiencias han llegado a oídos de colegas productores del estado de Michoacán, quienes nos han solicitado información general y que les compartamos incluso detalles específicos de los proyectos en operación en nuestra región de Nachi Cocom.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.