“Hemos participado en la instalación de 30 MW en 12 años en el sector vivienda y el comercial-industrial”

Share

En el estado de Querétaro el despunte de las empresas del sector de las energías renovables está cobrando interés entre la industria y el comercio; sin embargo, la estrella de las tecnologías en este crecimiento es la fotovoltaica.

Hoy hacemos una entrega editorial más de lo sucedido en el QRO Energy 2023, efectuado hace un par de semanas en la Ciudad de Querétaro.

Y la charla que hoy reproducimos, la tuvimos en el Centro de Convenciones de aquella capital, sede de la primera edición del foro energético estatal.

Conversamos con Jaime Mansur Monroy, fundador y director de Mansur Solar, una empresa mexicana dedicada al diseño y desarrollo integral de proyectos fotovoltaicos que incluyen instalaciones desde una vivienda hasta proyectos industriales.

Mansur Solar tiene una breve, pero intensa historia empresarial a través de 12 años de operaciones, antigüedad que, de acuerdo con Jaime, les permite afirmar que son de las empresas pioneras en el sector en Querétaro.

Con un equipo de trabajo que hoy lo conforman más de 80 colaboradores y con sistemas fotovoltaicos instalados desde Tijuana, Baja California hasta la isla de Holbox en Quintana Roo iniciamos nuestra conversación con Jaime Mansur.

Mansur Solar

¿En cuántos megawatts ha colaborado a instalar Mansur Solar?

Primero debo decir que iniciamos en el sector de viviendas y en aquel entonces los proyectos eran de dos o tres kilowatts, hoy tenemos más de 30 MW instalados, ello a través de 1500 casas residenciales y hemos participado con más de 30 clientes en el sector industrial.

¿Siempre dentro del sector de generación distribuida?

Es correcto, 100 por ciento en generación distribuida, sector que en nuestro país ha crecido de manera orgánica a pesar de cambios políticos, reformas, de regulación; no obstante, estas circunstancias nosotros hemos sido constantes en nuestro crecimiento empresarial.

La generación distribuida permite grandes beneficios para cada persona, para las familias, para las empresas pues todos puede tener su propia fuente de energía y conquistar la independencia energética.

¿Cuáles han sido tres de los hechos más relevantes que ha vivido Mansur Solar a lo largo de estos 12 años de operaciones?

El primer hecho importante es, sin duda, nuestro primer proyecto, cómo olvidarlo. Pues todo era inédito desde cómo vender una idea fotovoltaica, hoy ya todos saben que son los paneles solares y para qué sirven; pero hace 12 años nadie sabie nada. Nuestros primeros clientes constituyen nuestro prime hito en nuestra historia porque confiaron en nosotros.

En el 2016, considero que llega nuestro segundo hito al colaborar con Tesla en varias regiones de la zona del Bajío hasta en algunas localidades de Zacatecas y Aguascalientes.

Desarrollamos toda la parte de la electrificación de 500 cargadores eléctricos; este fue un proyecto integral que nos permitió incursionar en este segmento de la electrificación y la electromovilidad.

El tercer hito sería cuando en conjunto Mansur Solar y Enlight trabajamos un gran proyecto para Bimbo a nivel nacional. Como empresas ‘epecistas’ a veces podemos coincidir en proyectos en este caso trabajamos juntos para la empresa panificadora y fue, sin duda, una gran experiencia para ambas firmas, pues pasamos de lo residencial-comercial hacia lo industrial.

El proyecto consistió en trabajar en 42 plantas industriales colocando sistemas de medio mega watt.

Esta experiencia permitió a Mansur Solar trabajar ya a nivel individual en otros grandes proyectos industriales.

Jaime tras esta experiencia acumulada en el sector de generación distribuida ¿Cómo visualizas a tu empresa y al sector en los próximos tres a cinco años?

El fututo para el sector es muy prometedor a pesar del Covid-19, del panorama comercial dentro de la industria fotovoltaica global, nosotros el futuro lo vemos interesante porque sigue creciendo.

En lo que va de este 2023, nuestras instalaciones las hemos duplicado. Hoy estamos viendo ya varias empresas que están tomando la decisión de descarbonizar sus procesos y además a contribuir a que sus proveedores, su cadena de valor, también lo hagan. Esta es una de las circunstancias que confirman que el futuro es prometedor.

Y esto no sólo sucede en México. El año pasado China, por ejemplo, instaló en generación distribuida 60 GW de potencia y lo que aún le falta siendo un país con una extensión geográfica enorme. En México colocamos 60 megas. Con estos números tenemos, me queda claro, mucho por crecen en nuestro país. El futuro es muy alentador para nuestro mercado.

Mansur Solar

¿Han incursionado en instalaciones fotovoltaicas a gran escala?

Ahí tengo ciertas consideraciones.

Una de las grandes virtudes que tiene la energía solar es que se puede instalar de manera distribuida porque al hacerlo de manera centralizada, bajo mi punto de vista, le quitas a la fotovoltaica una de sus grandes bondades.

Por supuesto es mucho mejor colocar una central fotovoltaica o eólica que un central de ciclo combinado con gas.

Considero que se requiere un mix tecnológico para la generación de electricidad. No soy de las personas que opinan que todo debe ser renovable pues hoy estamos viviendo una transición, requerimos del mix energético sólido para poder convivir.

Dicho todo lo anterior, la energía solar tiene esa gran virtud de generarse in situ y ahí mismo consumirse, y hasta donde alcanzo a entender no hay otra tecnología comercialmente viable que pueda tener ese impacto: generar energía ahí mismo donde se consume.

La generación distribuida no necesita de la red para ser distribuida, incluso, su eficiencia es mucho mayor que otros modelos de generación fotovoltaica.

Inauguración del QRO Energy 2023. El gobernador de Querétaro acompañando a diplomáticos presentes en el Centro de Congresos
Inauguración del QRO Energy 2023. Imagen Jorge Zarco

¿Cuál es tu opinión sobre Contenido Nacional en la industria fotovoltaica en México?

Hoy el mercado de insumos para la industria es muy grande, muchas veces creemos que el panel es muy novedoso, pero sí uno va a China y ve esos mega centros de manufactura de paneles, habría que pensarle. Incluso sí nosotros le apostamos a ello a producir, el gobierno mexicano tendría que generar suficiente apoyo; por lo tanto, en nuestro país las empresas de manufactura de equipos solares son muy difícil de que se abran paso, y me refiero a paneles solares en concreto.

En el tema de los inversores el asunto es diferente aquí no desarrollamos inversores en todo caso los maquilamos, y en este terreno si pudiéramos tener oportunidades de desarrollo.

Al margen de lo que quieras agregar para concluir con nuestra charla la cual pv magazine te agradece, ¿Qué te gustaría que los lectores de esta propuesta informativa conocieran de tu empresa?

Ceo que el tema del almacenamiento para nosotros los fotovoltaicos siempre ha sido nuestro ‘Talón de Aquiles’ debido a la intermitencia porque no somos constantes y justo la tecnología de almacenamiento nos ayudará a superar estas circunstancias, gracias entre otros factores, al litio.

El almacenamiento nos va a ayudar a competir incrementado la calidad de energía y su estabilidad; hasta ahora nuestros lados débiles de la industria.

En Mansur Solar estamos al servicio del sector de vivienda, comercial, industrial y somos una empresa en la cual nos pueden confiar sus proyectos, y para las empresas del mismo sector siempre estamos en la disponibilidad de colaborar en grandes proyectos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.