Confiscar tierras privadas para fines públicos, Plan Marshall para las renovables, según el CEO de JP Morgan

Share

En una carta a los accionistas, el consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, reconoció que el margen de actuación para evitar los efectos más costosos del cambio climático mundial se está cerrando. Expresó su apoyo a una reforma no partidista de los permisos para el desarrollo de energías renovables, uno de los cuellos de botella más inmediatos y abordables en la marcha de Estados Unidos hacia la mitigación de los desastres climáticos.

“La necesidad de suministrar energía de forma asequible y fiable para hoy, así como de realizar las inversiones necesarias para descarbonizar para el mañana, subraya los vínculos inextricables entre el crecimiento económico, la seguridad energética y el cambio climático. Tenemos que hacer más, y tenemos que hacerlo inmediatamente”, dijo Dimon.

Dimon afirmó que, además de reformar las cuestiones de permisos, emplazamiento e interconexión para la generación y transmisión de energía, es posible que Estados Unidos tenga que recurrir al derecho de expropiación para emplazar rápidamente las energías limpias locales.

El derecho de expropiación
El derecho de expropiación implica la confiscación de tierras privadas para fines públicos y la compensación por ello. El emplazamiento es una cuestión clave para las energías renovables, ya que la distribución de la generación de energía en lugares más cercanos al punto de uso final conlleva beneficios en cuanto a eficiencia y uso de materiales, sobre todo para la infraestructura de transmisión.

“Sencillamente, no estamos recibiendo las inversiones adecuadas con la suficiente rapidez para las iniciativas de redes, energía solar, eólica y gasoductos”, afirmó.

Políticas como la Ley Bipartidista de Infraestructuras, la Ley de Creación de Incentivos Útiles para la Producción de Semiconductores (CHIPS) y la Ley de Ciencia, y la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) tienen el potencial de desbloquear más de un billón de dólares en desarrollo de tecnologías limpias. Sin embargo, estas políticas deben aplicarse eficazmente para alcanzar los objetivos climáticos, afirmó.

Esta opinión se desprende de un reciente análisis de la Administración de Información Energética (EIA). En sus previsiones sobre el impacto de los incentivos de la IRA en el desarrollo de la energía solar, la EIA concluyó que la aplicación de los créditos de bonificación y otros programas auxiliares determinará el resultado. Las previsiones a la baja sobre el contenido de las primas de la IRA sitúan el desarrollo de las energías renovables en un rango similar al de un entorno sin IRA, lo que sugiere que aún es necesario contar con la orientación de las autoridades para evaluar el verdadero efecto de la histórica legislación.

Dimon dijo que las ventajas de la aplicación efectiva de la política y de una transición energética robusta son “innegables”.

“La inversión generalizada en todo el sector privado ayudará a la fabricación nacional, vigorizará la investigación y el desarrollo en innovación verde, ayudará a crear cadenas de suministro resistentes, levantará las economías locales y construirá la fuerza de trabajo de energía limpia de Estados Unidos en hasta 9 millones de puestos de trabajo durante la próxima década”, dijo.

Con la guerra en curso en Ucrania y las agitadas relaciones comerciales en toda Europa y Asia, está surgiendo una nueva estrategia para la seguridad energética. Se persiguen las energías renovables y las cadenas de suministro descentralizadas como una cuestión de seguridad nacional.

Un nuevo Plan Marshall
Entre otras estrategias, Dimon sugirió que Estados Unidos desarrolle un Plan Marshall para la seguridad energética y alimentaria mundial. El Plan Marshall fue una iniciativa de 1948 que proporcionó ayuda a la Europa Occidental devastada por la guerra. EE.UU. aportó alrededor del 2% de su PIB para reactivar la industria manufacturera europea y, en cuatro cortos años, la producción industrial en Europa Occidental aumentó un 55%, según la organización del Banco Mundial.

Este tipo de estrategia podría estimular la fabricación necesaria para apoyar el crecimiento mundial de la energía solar. Según un consenso internacional, la capacidad solar debe crecer más de un 7.000% hasta alcanzar los 75 TW en 2050 para evitar los peores efectos sobre el clima.

“Un riesgo importante para la próxima década sería hacer suposiciones erróneas o cometer errores en la modelización del crecimiento necesario en la industria fotovoltaica, y luego darse cuenta demasiado tarde de que estábamos equivocados en el lado bajo y la necesidad de acelerar la fabricación y el despliegue a niveles poco realistas o insostenibles”, dijo un informe de la Conferencia Terawatt, una coalición de 41 instituciones a través de 15 naciones.

En cuanto a Estados Unidos, el ejecutivo de JP Morgan advirtió de que la polarización, la parálisis y una falta básica de análisis no pueden impedir que el mundo aborde estos retos.

“También quiero expresar mi exasperación con algunos de mis conciudadanos que no pagan los impuestos que deben del orden de 600.000 millones de dólares al año, que no consideran medidas políticas sensatas como un impuesto sobre el carbono para frenar el cambio climático y a quienes a veces parece que sólo les gusta la democracia cuando los votantes están de acuerdo con ellos. La democracia es, por naturaleza, un compromiso”, afirmó.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.