Crystal González: “¡Claro que me gustaría llevar a México esta experiencia sustentable!”

Share

Hoy presentamos a Crystal González una joven universitaria quien nació en El Paso, Texas, pero sus primeros años de vida y escolares los vivió en el estado mexicano de Chihuahua.

Ella es parte de la Universidad de Colorado que participa en el concurso Solar Decathlon que promueve el Departamento de Energía del gobierno de Washington.

Durante el primer año de la competencia, fue la líder de mercadotecnia y, para la segunda fase de la presente edición del Solar Decathlon, está trabajando junto con sus colegas Rachel y Nick como líder de construcción.

Esta es la voz conjunta del equipo universitario en relación con el Solar Decathlon: “Durante los próximos dos años, diseñaremos y construiremos una casa de energía neta cero en nuestra comunidad. Nos hemos asociado con Flatirons Habitat for Humanity y el departamento de Vivienda y Servicios Humanos de la ciudad de Boulder para construir una vivienda altamente eficiente y resistente para una comunidad en el norte de Boulder. Nuestro diseño se enfoca en disminuir la huella de carbono mediante la reducción de energía convencional, implementando nuevas tecnologías y el enfoque en materiales sostenibles.”

El equipo universitario de Colorado ha ganado esta competencia en tres ocasiones y en la edición del 2020, se hizo acreedor al máximo galardón con la casa que en su momento fue la gran innovación del certamen, la vivienda ‘SPARC.’

De forma entusiasta al igual que Ale Lagunas, Crystal también aceptó compartir con pv magazine sus conceptos de sustentabilidad en la arquitectura de viviendas y edificios departamentales así como su emoción que le provoca, algún día, traer sus propuestas de viviendas sustentables no sólo al estado que la vio crecer, Chihuahua, sino a toda la República Mexicana donde tiene profundas raíces familiares.

Esta es la entrevista con Crystal González.

Vivienda sustentable con techo solar que generar la energía para el sistema de hidrógeno, propuesta del equipo de la Universidad de Colorado

¿Qué es sostenibilidad?

Cuando escuchamos la palabra sostenibilidad, creo que muchos de nosotros no comprendemos realmente el significado.

La sostenibilidad se fomenta de tres pilares que son la económica, ambiental y social. Para mí estos tres pilares son fundamentales en nuestra vida cotidiana.

Son estructuras primordiales para crear un mejor nivel de vida para el futuro y para vivir en sostenibilidad.

¿Pero qué sería lo que uno puede hacer hacia la sostenibilidad? Es no sólo decir, es hacer y actuar en una forma consciente escogiendo hábitos y acciones en tu vida diaria. Y estas acciones es lo que tenemos que aprender para reducir el efecto y choque que le estamos causando a nuestro mundo y que en verdad seamos conscientes de que cada acto y cada acción que estamos decidiendo día a día tiene un impacto que se suma y deja una gran huella de carbono en nuestro planeta. Para ser sostenible y tener una vida como la deseamos ya hay muchas formas en lo que uno como persona puede cambiar. Simplemente es empezar a ajustarnos, comenzar con pequeños hábitos y estos pueden reducir drásticamente el impacto que estamos dejando en esta tierra.

Sí nosotros como sociedad nos diéramos la oportunidad de educarnos más y entender a profundidad que reducir, reusar y reciclar es un estilo de vida ya iríamos de gane, porque todo ello es más inteligente que estar consumiendo, rechazar el consumo de cosas que hacen daño al planeta, eso es ser sostenible es actuar con conciencia.

¿Por qué el interés en viviendas sustentables?

Desde muy pequeña siempre tuve curiosidad por conocer más, por qué pasaban las cosas y sobre todo, cómo es que eran beneficias o no. Siempre tuve la espinita de que tenía que aprender más y cuándo encontré en la escuela un grupo de personas tratando de hacer un cambio y hacer entender a la sociedad que uno tiene que construir no sólo con la mentalidad de hacer una casa bonita y tener una buena arquitectura, sino que fomentara la construcción a largo plazo, eficiencia, resiliencia y tener conciencia que no sólo es construir sino buscar cómo vamos a revertir la huella de carbono, fue cuando entendí que no sólo quería ser ingeniera, sino querer construir con conciencia y llevar este mensaje para educarnos mejor.

Las viviendas que estamos construyendo son viviendas que van a ser sustentables en el futuro, viables con el transcurso del tiempo. Tenemos que aprender y educarnos que sí no construimos a futuro no habrá futuro. Mi curiosidad me trajo aquí. El interés de saber que podemos desarrollar y crear cosas que nos satisfacen en la sociedad sin comprometer la viabilidad de las futuras generaciones es lo que me tiene aquí.

Vivienda sustentable con techo solar, propuesta del equipo de la Universidad de Colorado

¿Qué elementos se necesitan para que una vivienda sea calificada como sustentable?

Por mi experiencia en esta casa que diseñamos y que estamos construyendo, en mi opinión, para que una casa sea calificada como sustentable debe tener lo más eficiente, tiene que ser una vivienda que no sólo funcione en los próximos 20 años sino que tenga una durabilidad para la permanente reducción de emisiones de carbono, reciclar y que use 100 por ciento energía limpia como la que generan los paneles solares.

¿Cómo te imaginas la industria de la construcción de viviendas en los próximos 5 y 10?

No me puedo imaginar que la industria de la construcción no haga un cambio en las viviendas. ¡Se tiene que hacer un cambio!

La población está creciendo demasiado y sí no construimos con eficiencia, inteligencia y con la mayor meta de saber que tenemos que hacer un cambio, no me puedo imaginar qué va a pasar. Creo que para imaginarme o soñar qué va a suceder en la industria de la construcción, lo primero es entender y ratificar que debemos exigir más como comunidad. Y estoy totalmente de acuerdo con que tener una vivienda así es un poco más costoso y es por esto que la gente piensa que tener una estructura como la que estamos construyendo en esta competencia, y con este desarrollo es muy difícil, pero más difícil es romper el esquema que nos han enseñado hasta ahora.

¿Cómo vamos a entender que todos tenemos la misma meta si ni quiera, muchos de nosotros entendemos cómo se construye una casa que es sostenible? Espero que en cinco a 10 años la forma de construir tenga mejores estándares y sobre todo mejores regulaciones, porque es fundamental entender que sí no se construye con un fin, nada cambiara y todos vamos a seguir pensando que una casa no tiene ningún impacto en la huella de carbono que dejamos en el mundo.

Chihuahua, México

¿Te gustaría traer esas ideas a Chihuahua, al resto de la República Mexicana?

¡Claro! Creo que no sólo a México, es algo mundial. Es por lo que me gusta esta competencia, porque aunque la competencia final ocurre en Estados Unidos, es algo mundial que el Departamento de Energía de Estados Unidos está liderando y está tratando de crear más conciencia. Creo que en mi vida nunca me puse a pensar cuando era niña que mi casa en México estaba mal construida o que tenía muy mala ventilación, que tenía muy malas ventanas y probablemente por eso era muy fría en el invierno. Que todos los sistemas desde tuberías, electricidad y aire acondicionado no estaban bien instalados, por la forma en que se construye, con lo más básico, porque es lo que uno piensa que está bien y sobre todo porque la economía no lo permite.

Cuando hablo con mis papás, mi familia y amistades en México creo que no es que no entiendan lo que estoy haciendo, pero creo que la forma que lo ven desde su perspectiva es algo que solo gente con dinero puede lograr y creo que eso es lo que me mueve a aprender hacer las cosas para que en el futuro sean algo normal, porque tenemos que entender que no es un lujo, no es para gente rica. Tener una casa de esta magnitud es lo mejor para nuestra propia salud, traerá mejores beneficios a largo plazo y sobre todo más responsable para el medio ambiente

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.