Las ventas mundiales de bombas de calor aumentaron un 11% en 2022, según la AIE

Share

Las ventas mundiales de bombas de calor aumentaron un 11% interanual en 2022, según un nuevo estudio de la AIE. Las bombas de calor cubren alrededor del 10% de las necesidades de calefacción en los edificios hoy en día, cuando se utilizan como dispositivo de calefacción principal, dijo la agencia.

“Esta cifra corresponde a más de 100 millones de hogares, lo que significa que uno de cada diez hogares que necesitan una calefacción importante utiliza actualmente bombas de calor”, afirma la AIE. “Sin embargo, muchos más hogares utilizan bombas de calor sólo parte del invierno o como fuente suplementaria de calefacción en regiones donde se usan principalmente para refrigerar edificios”.

En toda Europa, las ventas de bombas de calor crecieron un 49% interanual en 2022. El año pasado se vendieron casi 3 millones de bombas de calor, siendo los dispositivos aire-agua más populares en Alemania y Polonia, y las unidades aire-aire emergiendo como la tecnología preferida en los países nórdicos y bálticos, así como en el sur de Europa. Italia, Francia y Alemania representaron casi la mitad de las ventas en Europa, mientras que los mercados de Polonia y Chequia duplicaron su tamaño en 2022, según la AIE.

Según los informes, los sistemas híbridos, que combinan bombas de calor y calderas de gas, fueron una opción popular en Italia, ya que representaron más del 40% de las ventas en el segmento aire-agua en 2022. Aunque las bombas de calor geotérmicas y las de agua son las tecnologías más eficientes, también son las más caras y representan menos del 10% de las ventas europeas, según la AIE.

Las bombas de calor superaron en ventas a las calderas de combustibles fósiles en los edificios franceses por primera vez en 2022, en un momento en que Francia introdujo una prohibición nacional de calderas de gas en edificios nuevos. En Estados Unidos, las bombas de calor superaron las ventas de calderas de gas en 2022, tras años de crecimiento casi igual.

“Las instalaciones de bombas de calor siguen concentradas en edificios nuevos y viviendas unifamiliares existentes”, dijo la AIE. “Los edificios de apartamentos y los espacios comerciales tendrán que ser un área prioritaria si se quiere continuar con un crecimiento sólido”.

China fabrica alrededor del 40% de las bombas de calor del mundo, según la AIE. El país es el mayor productor y exportador de esta tecnología, y la mayor parte de sus exportaciones se destinan a Europa.

La agencia señaló que el crecimiento continuado del despliegue de bombas de calor requerirá cadenas de suministro seguras y resistentes. Al parecer, los cinco mayores fabricantes mundiales tienen sus sedes en la región Asia-Pacífico. Según la AIE, las cadenas de suministro de chips se encuentran en una situación especialmente delicada en la actualidad.

La agencia añadió que las bombas de calor industriales a gran escala y la calefacción urbana tienen un papel fundamental que desempeñar en la descarbonización del calor. Señaló que las estadísticas de mercado adicionales serán cruciales para ampliar el despliegue.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.