Naya y Sicarú vehículos eléctricos que se desplazan gracias al hidrógeno

Share

Naya significa ‘limpio’ y Sicarú significa ‘lo mejor o más bello’ ambas palabras pertenecientes a la lengua zapoteca, ambos vehículos fueron piezas representativas de lo que se hace al interior del Cinvestav, uno de los centros de estudio e investigación de primer nivel mundial que tiene México.

Ambos prototipos fueron presentados en la Conferencia de Alto Nivel de Latinoamérica y el Caribe del Foro Ciencia y Tecnología para la Sociedad (STS forum), que tuvo lugar el 15 y 16 de mayo del año en curso en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

De acuerdo con la información presentada en la página Conexión perteneciente al Cinvestav, el centro de investigación presentó más de 20 proyectos relacionados con sistemas electrónicos, cambio climático, salud, agricultura, inteligencia artificial, entre otras áreas del conocimiento humano.

Por su originalidad e innovación, Naya y Sicarú resultaron ser las propuestas tecnológicas más atractivas presentadas durante el encuentro internacional latinoamericana.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y un prototipo de la Universidad Nacional Autónoma de México en el Foro Ciencia y Tecnología para la Sociedad 2023. Foto de la SRE

Entre las instituciones de educación superior que participaron en este encuentro internacional destacan las propuestas tecnológicas del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México; de la Universidad Autónoma Metropolitana; el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; el Instituto de Química de la UNAM, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), Dereum y la Embajada de Suiza en México.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.