“Representan las energías renovables el 40% de la generación a nivel mundial:” IRENA

Share

Berlín, Alemania.

Foto: Jorge Zarco

Hoy inicio en la capital de Alemania, el Diálogo de Transición Energética (BETD), el encuentro más trascendente que se desarrolla en Berlín y al cual acuden investigadores, instituciones universitarias, periodistas de los cinco continentes concentrados en todas las aristas que inciden en la transición energética mundial, la cual según en voz de Francesco La Camera, director de la Agencia Internacional de Energías Renovables, (IRENA) la transición se encuentra hoy descarrilada.

El director de IRENA, adjudica el descarrilamiento del proceso de transición a las crisis que si viven en todo el planeta; así clo expresó durante la inauguración del Diálogo de Transición Energética de Berlín (BETD), la Previsión de la Perspectiva de las Transiciones Energéticas Mundiales 2023.

Francesco La Camera, Director General de IRENA. Foto de archivo

De acuerdo con un comunicado difundido desde las ciudades de Berlín y Abu Dhabi, sede de IRENA, una transición energética exitosa exige medidas audaces y transformadoras que reflejen la urgencia de la situación actual. Las políticas integrales y de inversión en todo el mundo y todos los sectores deben hacer crecer las energías renovables e instigar los cambios estructurales necesarios para la transición energética predominantemente basada en energías renovables.

La vista previa muestra que la escala y el alcance del cambio están muy por debajo de la ruta de 1,5 ° C. Se han logrado avances, especialmente en el sector de la energía, donde las energías renovables representan el 40 por ciento de la generación de energía instalada a nivel mundial, lo que contribuye a un 83 por ciento sin precedentes de las adiciones de energía mundial en 2022.

Pero para mantener vivo el 1,5 °C, los niveles de implementación deben aumentar de unos 3000 GW, actuales a más de 10 000 GW en 2030, un promedio de 1000 GW al año.
El despliegue también está limitado a ciertas partes del mundo. China, la Unión Europea y Estados Unidos representaron dos tercios de todas las adiciones el año pasado, dejando a las naciones en desarrollo aún más rezagadas.

Francesco La Camera, Director de la Agencia Internacional de Energías Renovables, IRENA: “Lo que está en juego no podría ser mayor. Debe producirse una transformación profunda y sistémica del sistema energético mundial en menos de 30 años, lo que subraya la necesidad de un nuevo enfoque para acelerar la transición energética. La búsqueda de medidas de mitigación sectoriales y de combustibles fósiles es necesaria pero insuficiente para cambiar a un sistema energético apto para el dominio de las energías renovables”.

La agricultura podría potencializar su producción con la asistencia de la tecnología fotovoltaica. Imagen: Cortesía de Citizen Group

“El énfasis debe pasar de la oferta a la demanda, hacia la superación de los obstáculos estructurales que impiden el progreso. La vista previa de IRENA describe tres pilares prioritarios de la transición energética, la infraestructura física, los facilitadores normativos y una fuerza laboral bien calificada, que requieren una inversión significativa y nuevas formas de cooperación en las que todos los actores pueden participar en la transición y desempeñar un papel óptimo.”

El Preview advierte que la falta de progreso aumenta aún más las necesidades de inversión y pide un cambio sistemático en el volumen y tipo de inversiones para priorizar la transición energética.

Si bien la inversión global en tecnologías de transición energética alcanzó un nuevo récord de 1,3 billones de dólares en 2022, las inversiones anuales deben cuadruplicarse con creces a más de cinco billones de dólares para mantenerse en el camino de los 1,5 ° C .
Para el 2030, las inversiones acumuladas deben ascender a 44 billones de dólares, con tecnologías de transición que representan el 80 por ciento del total, o 35 billones de dólares, priorizando la eficiencia, la electrificación, la expansión de la red y la flexibilidad.

Cualquier nueva decisión de inversión debe evaluarse cuidadosamente para impulsar simultáneamente la transición y reducir el riesgo de activos bloqueados. Alrededor del 41 por ciento de la inversión planificada para 2050 sigue estando destinada a los combustibles fósiles. Alrededor de 1 billón de dólares de inversión anual planificada en combustibles fósiles para 2030 debe redirigirse hacia tecnologías e infraestructura de transición para mantener el objetivo de 1,5 ° C al alcance.

Además, se requiere la intervención del sector público para canalizar las inversiones hacia los países de manera más equitativa. En 2022, el 85 por ciento de la inversión mundial en energías renovables benefició a menos del 50 por ciento de la población mundial. África representó solo el uno por ciento de la capacidad adicional en 2022. El panorama global de financiamiento de energía renovable 2023 de IRENA confirma que las regiones que albergan alrededor de 120 mercados emergentes y en desarrollo continúan recibiendo comparativamente poca inversión.

Fotovoltaica y Agricultura. Bombeo de agua con energía emanada del Sol. Foto de archivo de Zener Energía

Francesco La Camera: “Debemos reescribir la forma en que funciona la cooperación internacional. Lograr la transición energética requiere una colaboración internacional más sólida, incluidos los esfuerzos colectivos para canalizar más fondos a los países en desarrollo. Un cambio fundamental en el apoyo a las naciones en desarrollo debe centrarse más en el acceso a la energía y la adaptación climática. En el futuro, las instituciones financieras multilaterales deben dirigir más fondos, en mejores términos, hacia proyectos de transición energética y construir la infraestructura física que se necesita para sostener el desarrollo de un nuevo sistema energético”.

World Energy Transitions Outlook (WETO) de IRENA proporciona un camino de transición energética en línea con los objetivos del Acuerdo de París, limitando el aumento de la temperatura global a 1,5 ° C. La próxima edición de 2023 contribuirá al primer Global Stocktake que concluye en la COP28 en los Emiratos Árabes Unidos y proponer formas efectivas de acelerar el progreso durante los próximos cinco años hacia 2030.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.