Elige Meta, el gigante de las redes sociales a empresas de servicios públicos en función del potencial solar de sus centros de datos

Share

Meta, el gigante de las redes sociales que está detrás de Facebook e Instagram, se está centrando en el despliegue de energías renovables, que actualmente se están expandiendo a una impresionante tasa de crecimiento anual compuesto del 30 por ciento.
Urvi Parekh, director de energías renovables de Meta, habló de las iniciativas de energía limpia de la empresa en el Seminario de Financiamiento, Impuestos y Compradores de la Asociación de la Industria de la Energía Solar celebrado en Nueva York.

En la actualidad, Meta es el mayor comprador comercial e industrial de energía solar de Estados Unidos, con cerca de 3,6 GW de capacidad solar instalada. Parekh también reveló que la empresa tiene más de 9 GW de capacidad pendiente de desarrollo en los próximos años.

Una de las estrategias de adquisición de Meta se refiere a la ubicación de nuevos centros de datos. La empresa aclaró que no son necesariamente propietarios de estos centros de datos, sino que incorporan a su proceso la lógica de “las emisiones primero”, consultando a los proveedores y procurando el abastecimiento local siempre que sea factible. A la hora de seleccionar el emplazamiento de un centro de datos, un factor clave que influye en la decisión del principal comprador de electricidad es la capacidad de colaborar con la empresa local de servicios públicos.

Meta adquiere electricidad de 64 proyectos solares a escala comercial y techos solares, la mayoría de los cuales se ubican en regiones cercanas a las instalaciones de sus centros de datos.

Parekh destacó el éxito de la empresa a la hora de asociarse con empresas de servicios públicos en el sureste de Estados Unidos, en concreto las recientes colaboraciones con Tennessee Valley Authority, Georgia Power y Alabama Power. Cuando Meta selecciona las ubicaciones de los centros de datos, se pone en contacto con las empresas de servicios públicos para garantizar que las instalaciones se alimenten de fuentes de electricidad más limpias como la solar.

En diciembre, Meta anunció 720 MW de proyectos de energía solar en desarrollo con Silicon Ranch, un promotor con sede en Nashville cuyo propietario es Shell New Energies.

La empresa ha empezado a dirigirse a las empresas de servicios públicos en una fase más temprana del proceso de desarrollo, ya que históricamente han tenido dificultades para adquirir fuentes de electricidad limpia en determinados estados. Parekh compartió una de las lecciones clave de Meta: obtener tarifas personalizadas de energía renovable de estos grupos no es un proceso que se realice de la noche a la mañana, sino que a menudo requiere hasta 18 meses para ultimar los detalles.

Meta se ha fijado un ambicioso objetivo de energía neta cero para 2030 y actualmente está experimentando un crecimiento significativo en energía limpia. Sin embargo, la empresa ha observado una ralentización de los proyectos en cola desde la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación. Al igual que otros, Meta espera con impaciencia las orientaciones y aclaraciones del Servicio de Impuestos Internos y del Departamento del Tesoro sobre los incentivos fiscales y los complementos de la Ley de Reducción de la Inflación.

La empresa está estudiando la posibilidad de participar en otros dos ámbitos: el almacenamiento de energía y la mejora de los sistemas de transmisión y distribución de electricidad. Las curvas de demanda relativamente planas de Meta sugieren que el almacenamiento de energía, que se encuentra predominantemente en la fase de despliegue de gestión de picos de demanda y cargos por demanda, aún no es económicamente viable.

Una empresa de la región occidental y otra en Alabama han manifestado su interés por explorar las oportunidades de cambio de potencia en los picos, según Parekh.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.