Convivencia fructífera entre peces, camarones y módulos solares

Share

Un proyecto fotovoltaico de una comunidad pesquera de 100 MW que utiliza módulos de Trina Solar ha demostrado generar energía con un alto rendimiento y fiabilidad, soportando así los difíciles entornos húmedos y ofreciendo un gran valor económico al mercado de crustáceos y peces tipo ‘Nemo’, todo ello sucede en China.

Este proyecto, instalado sobre estanques piscícolas en la región de Taishan, sigue albergando la producción de peces y camarones tras haber sido conectados los paneles a la red eléctrica local; no obstante que las condiciones climatológicas de la zona imponen condiciones especialmente complejas a la seguridad y fiabilidad de los módulos, como la posible degradación inducida, la corrosión de los equipos eléctricos y la instalación muy particular que demanda la construcción de infraestructura sobre este tipo de áreas complejas.

Los módulos de la empresa global de origen chino fueron diseñados considerando la resistencia a la intemperie en el diseño, evitando el riesgo de intrusión de agua, garantizando una alta fiabilidad y rendimiento energético en entornos difíciles. Desde las múltiples y rigurosas pruebas de carga mecánica en el laboratorio hasta las aplicaciones prácticas en proyectos de todo el mundo, los módulos registraron una resistencia a todo tipo de desafío.

El módulo utilizado en esta experiencia solar es el Vertex 670W, que fue distinguido por su fiabilidad frente a la humedad y el calor por el Centro de Certificación General de China a principios de 2022, lo que confirma su fiabilidad superior y su aplicabilidad en escenarios de pesca, marismas, flotantes y costeros.

Además, los módulos solares instalados sobre el agua pueden dar sombra al estanque de peces, reducir la temperatura del agua, disminuir la evaporación y bloquear eficazmente la luz solar intensa, lo que reduce significativamente la incidencia de la muerte de peces como consecuencia de las altas temperaturas que se registran en ese tipo de zonas húmedas.

“Aquí los Nemos también pueden vivir a sus anchas”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.