Financiamiento de energías renovables 2023

Share

Agencia Internacional de Energías Renovables

El informe ‘Panorama mundial del financiamiento de energías renovables 2023’ revela que la inversión mundial en tecnologías de transición energética el año pasado, incluida la eficiencia energética, alcanzó los 1,3 billones de dólares. Estableció un nuevo récord, un 19 por ciento más que los niveles de inversión de 2021 y un 50 por ciento desde antes de la pandemia en 2019.

El informe conjunto de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y la Iniciativa de Política Climática (CPI), presentado al margen de la Conferencia Internacional Española sobre Energías Renovables en Madrid, también encuentra que, aunque la inversión global en energías renovables alcanzó un récord 0,5 billones de dólares en 2022, esto aún representa menos del 40 por ciento de la inversión promedio necesaria cada año entre 2021 y 2030, según el Escenario de 1,5 ° C de IRENA. Las inversiones tampoco van por buen camino para alcanzar los objetivos establecidos por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Dado que las soluciones descentralizadas son vitales para cerrar la brecha de acceso para alcanzar el acceso universal a la energía para mejorar los medios de vida y el bienestar en el marco de la Agenda 2030, se deben realizar esfuerzos para aumentar las inversiones en el sector de las energías renovables fuera de la red. A pesar de alcanzar inversiones anuales récord que superan los 500 millones de dólares en 2021, la inversión en soluciones renovables fuera de la red está muy por debajo de los 2300 millones de dólares necesarios anualmente en el sector entre 2021 y 2030.

Además, las inversiones se han concentrado en tecnologías y usos específicos. En 2020, solo la energía solar fotovoltaica atrajo el 43 por ciento de la inversión total en energías renovables, seguida de la energía eólica terrestre y marina con una participación del 35 por ciento y el 12 por ciento, respectivamente. Según las cifras preliminares, esta concentración parece haber continuado hasta el año 2022. Para apoyar mejor la transición energética, es necesario que fluyan más fondos hacia tecnologías menos maduras, así como hacia otros sectores más allá de la electricidad, como la calefacción, la refrigeración y la integración de sistemas.

Al comparar el financiamiento de energías renovables entre países y regiones, el informe muestra que las disparidades evidentes han aumentado significativamente en los últimos seis años. Alrededor del 70 por ciento de la población mundial, que en su mayoría reside en países en desarrollo y emergentes, recibió solo el 15 por ciento de las inversiones globales en 2020. África subsahariana, por ejemplo, recibió menos del 1,5 por ciento de la cantidad invertida globalmente entre 2000 y 2020. En 2021, la inversión per cápita en Europa fue 127 veces superior a la del África subsahariana y 179 veces superior a la de América del Norte.

Foto: Shuttersto

El informe enfatiza cómo se deben reformar los préstamos a los países en desarrollo que buscan implementar energías renovables y destaca la necesidad de que el financiamiento público desempeñe un papel mucho más importante, más allá de mitigar los riesgos de inversión. Reconociendo los fondos públicos limitados disponibles en el mundo en desarrollo, el informe pide una colaboración internacional más fuerte, incluido un aumento sustancial en los flujos financieros del Norte Global al Sur Global.

Francesco La Camera, director general de IRENA: “Para que la transición energética mejore las vidas y los medios de subsistencia, los gobiernos y los socios para el desarrollo deben garantizar un flujo de financiación más equitativo, reconociendo los diferentes contextos y necesidades. Este informe conjunto subraya la necesidad de dirigir fondos públicos a regiones y países con mucho potencial de energías renovables sin explotar, pero que tienen dificultades para atraer inversiones. La cooperación internacional debe apuntar a dirigir estos fondos a marcos de políticas habilitadoras, el desarrollo de infraestructura de transición energética y abordar las brechas socioeconómicas persistentes”.

Lograr una transición energética en línea con el Escenario de 1,5 ° C también requiere la redirección de 0,7 billones de dólares por año de combustibles fósiles a tecnologías relacionadas con la transición energética. Pero luego de una breve disminución en 2020 debido a COVID-19, las inversiones en combustibles fósiles ahora están en aumento. Algunos grandes bancos multinacionales incluso han aumentado sus inversiones en combustibles fósiles a un promedio de alrededor de 0,75 billones de dólares al año desde el Acuerdo de París.

Además, la industria de los combustibles fósiles continúa beneficiándose de los subsidios, que se duplicaron en 2021 en 51 países. La eliminación gradual de las inversiones en activos de combustibles fósiles debe ir acompañada de la eliminación de los subsidios para nivelar el campo de juego con las energías renovables. Sin embargo, la eliminación gradual de los subsidios debe ir acompañada de una red de seguridad adecuada para garantizar niveles de vida adecuados para las poblaciones vulnerables.

Barbara Buchner, directora general global de CPI: “El camino hacia el cero neto solo puede ocurrir con una transición energética justa y equitativa. Si bien nuestras cifras muestran que hubo niveles récord de inversión en energías renovables el año pasado, se necesita de manera crítica una mayor ampliación para evitar un cambio climático peligroso, particularmente en los países en desarrollo”.

Esta es la tercera edición del informe conjunto bianual de IRENA y CPI. Esta serie de informes analiza las tendencias de inversión por tecnología, sector, región, fuente de financiación e instrumento financiero. También analiza las brechas de financiamiento, con el objetivo de apoyar la formulación de políticas informadas para implementar energías renovables a la escala necesaria para acelerar la transición energética. Esta tercera edición analiza el período 2013-2020 y proporciona información y cifras preliminares para 2021 y 2022.

Edición 2023 del informe completo.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

“Vienen más de 3 mil MW en proyectos de generación de energía bajo tecnologías renovables”
18 julio 2024 Eduardo Sánchez, director de la Agencia Estatal de Energías Renovables del gobierno de Nuevo León en entrevista para pv magazine tras su intervención...