Aumenta su rentabilidad CFEnergía al 5.94 %

Share

Los Consejos de Administración de CFE Internacional (CFEi) y CFEnergía sesionaron el jueves 9 de febrero por videoconferencia.

Durante la sesión del Consejo de CFEi, Miguel Reyes Hernández presentó el nuevo Modelo de Soberanía y Seguridad Nacional, cuyo objetivo es asegurar el suministro de gas natural al país, a precios competitivos, para la generación de electricidad de la CFE.

Entre los resultados alcanzados a febrero de 2023, destacó que CFEi utiliza el 40 por ciento del transporte de gas natural contratado, a comparación de la administración anterior, que solo usaba el 26 por ciento.

A pesar de que el 75 por ciento del suministro de gas natural está vinculado a contratos desventajosos y leoninos de la administración pasada, CFEi ha adquirido mediante su trading, molécula de gas natural a mejores precios, a la vez que ha obtenido por venta de gas natural en diferentes regiones de Estados Unidos utilidades extraordinarias.

CFE International lleva a cabo una investigación, tanto en México como en Estados Unidos, sobre diversos contratos leoninos y desventajosos que han tenido un impacto negativo en la flexibilidad operativa para transportar gas entre regiones de Estados Unidos y hacia México, así como en la rentabilidad bruta de CFEi.

En este sentido, la administración anterior buscó anclar la creación, desarrollo y operación de una empresa que adquiriera, comercializara y administrara los activos de transporte a nombre de CFE, por medio de contrataciones sin licitación y con posible corrupción y tráfico de influencias, lo que dio como resultado volúmenes excesivos de gas natural con empresas intermediarias sin experiencia o reputación en la industria, además de contratar excesiva capacidad de transporte en Estados Unidos, en regiones de poca utilidad para atender las necesidades de suministro de gas natural a México.

Con respecto al Plan de Negocios 2022-2024, Miguel Reyes, explicó que, durante la presente administración se ha priorizado el suministro de gas natural para la generación eléctrica, debido a que resulta ser uno de los combustibles menos contaminantes, más económicos y eficientes. CFE Internacional delineó sus objetivos estratégicos:

1. Contribuir a garantizar la soberanía y seguridad energética de México.
2. Contribuir a la generación de valor económico y rentabilidad para la CFE.
3. Aumentar la eficacia en el funcionamiento de la empresa filial.
4. Cumplimiento normativo institucional y comercial, prevención de responsabilidades penales corporativas y actos de corrupción.

El Consejo de CFEi tomó conocimiento de los Estados Financieros de 2022 y aprobó los Estados Financieros Dictaminados 2021, el Plan de Comercialización 2023 y la actualización de la Estructura Organizacional.

En cuanto a CFEnergía el director general de la filial destacó las acciones emprendidas en materia de renegociación de contratos de molécula, transporte y contratos a terceros, que se han traducido en ahorros y en ingresos que benefician las finanzas de la CFE y de la empresa filial.

CFE

Habló sobre las acciones que emprende CFEnergía en el suministro de combustibles para la Península de Yucatán, Baja California Sur, Occidente y Centro del país:

• Con la construcción del gasoducto Cuxtal en 2020, la CFE incrementó en un 40 por ciento la disponibilidad de gas natural a cinco centrales de la Península de Yucatán, con un ahorro de 2020 a la fecha por 15 mil 301 MDP, derivado de la sustitución de combustóleo y diésel por gas natural.

• Derivado del Contrato de Suministro de Gas Natural con New Fortress para suministrar a las unidades móviles de generación instaladas en La Paz, BCS, se logró precio competitivo, además de introducir por primera vez gas natural para esta zona y reducir significativamente el costo de la generación. El ahorro total de 2021-2022 fue de mil 962 MDP.

• Para el caso del suministro de gas natural al Occidente y Centro del país, se logró que el sistema “Wahalajara” se completara en octubre 2020 con la entrada en operación del gasoducto Villa de Reyes – Aguascalientes – Guadalajara, generando ahorros por 2 mil 878 MDD de 2021 a la fecha.

CFEnergía ha mantenido resultados positivos que brindan seguridad a las finanzas de la CFE.
De enero a diciembre de 2022 se obtuvieron 17 mil 903 MDP de utilidad bruta lo que representó un incremento del 5 por ciento respecto a 2021. CFEnergía ha redirigido sus utilizades de ir a gasto corriente en la administración anterior, a inversión para el fortalecimiento de la CFE. A la fecha se han invertido más de 34 mil millones de pesos en proyectos estratégicos de la presente administración.

Miguel Reyes Hernández, director general de CFEnergía. Captura de video en archivo

Miguel Reyes finalizó su exposición informando que las soluciones definitivas a los excedentes de transporte de gas natural contratados en la administración anterior en Estados Unidos y en México será a partir del suministro de gas natural, en el siguiente orden de prioridad:

1. Generación de electricidad de la CFE (centrales actuales y nuevos proyectos).
2. Suministro a plantas de fertilizantes.
3. Plantas de licuefacción y exportación de gas natural.
4. Suministro al sector privado.

Manuel Bartlett, director general de la CFE, quien encabezo el encuentro, hizo un llamado para seguir reforzando a ambas filiales y resolver el problema de excedentes de gas natural que dejó la administración anterior.

La videoconferencia contó con la participación adicional de: Humberto Morales Moreno, consejero independiente; David Fernández Dávalos, consejero independiente; Alejandro Castillo Morales, consejero SENER; Edmundo Sánchez Aguilar, consejero del Gobierno Federal; César Alejandro Hernández Mendoza, consejero del Gobierno Federal; Raúl Jiménez Vázquez, secretario del Consejo y Gilberto Osio Sánchez, prosecretario del Consejo.

En la sesión del consejo de CFEnergía contó con la participación adicional de David Rangel Zermeño, consejero SENER y José Antonio Bretón Betanzos, prosecretario del Consejo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.