Participarían sólo empresas de México, Estados Unidos y Canadá en la construcción de infraestructura del Plan Sonora de Energía

Share

Y el Presidente Andrés Manuel López Obrador agregó que las dos condiciones que el gobierno de Washington deberá satisfacer:

• “Sí la inversión es crédito que el gobierno de Estados Unidos ayude a que sean con tasas bajas. No tasas comerciales para la Comisión Federal de Electricidad porque se trata de energías renovables”

• “En todo (proyecto) la dueña mayoritaria es la Nación representada en las plantas solares por la Comisión Federal de Electricidad”

Lo anterior lo informó durante su conferencia de prensa de hoy martes 15 de noviembre en Palacio Nacional.

Al solicitarle su opinión sobre los avances del Plan Sonora de Energía, el Presidente anunció que en la construcción de la infraestructura energética participarían sólo empresas de México, Estados Unidos y Canadá; pero que la propiedad mayoritaria de los nuevos activos de energía sería de México.

Informó que este lunes 14 de noviembre se reunieron en Palacio Nacional, los secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Energía, así como los titulares de la Comisión Federal de Electricidad y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para dar continuidad a la elaboración del Plan Sonora de Energía, dichas reuniones habrán de tener lugar cada dos semanas, informó el Presidente.

También indicó que, en materia de litio, los proyectos que se lleven al cabo tendrán que desarrollarse en asociación con la empresa pública mexicana formalmente establecida: LitioMx, y agregó: “El litio se queda en Sonora. Que se generen los compromisos para la creación de plantas (productoras) para la elaboración de baterías, y que las baterías a fabricar se usen en la industria automotriz que se instale en la entidad. Para ello se va a lanzar una convocatoria para ver que empresas de Estados Unidos y de Canadá van a participar.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.