Financiará el BID hasta con 100 millones de dólares proyectos de energías renovables en América Latina

Share

La decisión del Banco Interamericano de Desarrollo conocido como el BID en América Latina incidiría en la Plataforma de Financiamiento del Acelerador de Transición Energética (ETAF), la plataforma global de financiamiento climático de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), destinada a movilizar capital para ampliar proyectos de infraestructura de energía en los países en desarrollo.

El interés del BID en convertirse en socio de ETAF se materializaría a través de cofinanciar hasta con 100 millones de dólares de proyectos en energía renovable y tecnologías de descarbonización en la región de América Latina y el Caribe.

Francesco La Camera, Director General de IRENA: “Una iniciativa como la anunciada vía el BID permitirá a IRENA facilitar la movilización de capital para acelerar la transición energética en los países en desarrollo. Como una plataforma financiera verdaderamente global, ETAF cambiará el panorama de inversión en los mercados emergentes en respuesta a la crisis climática. Junto con nuestros socios, podemos canalizar financiamiento internacional para escalar proyectos de energía renovable para asegurar energía a las personas y comunidades más necesitadas en el terreno y avanzar en la transición para fomentar el impacto socioeconómico y la resiliencia climática”.

La Plataforma ETAF, administrada por IRENA, aprovecha el historial de sus socios en soluciones financieras innovadoras para generar impacto en los países miembros de IRENA. ETAF también se beneficia del liderazgo de inversión climática de los Emiratos Árabes Unidos, país promotor del fondo, en el período previo a la COP 28 organizada por el país árabe en 2023.

Irene Mejía Chacón, presidenta del BID: “El Banco Interamericano de Desarrollo está encantado de convertirse en socio de la iniciativa ETAF y continuar la relación sólida y productiva que ha construido con IRENA en América Latina y el Caribe y espera seguir colaborando. Plataformas como esta son clave para facilitar la movilización de capital para escalar el desarrollo de proyectos de energía renovable”.

Lanzado por IRENA con el apoyo estratégico de los Emiratos Árabes Unidos en la COP 26 en Glasgow, ETAF es una plataforma abierta que buscará proyectos de manera continua, alineados con la implementación del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.