‘Hidrógeno verde una vía más hacia la seguridad energética y el desarrollo económico’

Share

En su declaración realizada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27 en Sharm el-Sheikh, los líderes de ambas organizaciones declaran avanzar conjuntamente en la transición hacia la energía sostenible a través del hidrógeno verde en busca del acceso a la energía, la seguridad energética y el desarrollo económico.

De acuerdo con un reporte de la agencia internacional, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) tienen la intención de aprovechar la cooperación internacional como una plataforma habilitadora para facilitar inversiones, políticas y tecnologías limpias para acelerar un desarrollo industrial inclusivo y sostenible alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Francesco La Camera, Director de IRENA: “El mundo aún no está en camino de lograr el acceso universal a energía sostenible y asequible para 2030. A nivel mundial, 733 millones de personas aún no tienen acceso a la electricidad. Esto no es aceptable. Al asociarnos con la ONUDI, queremos un cambio y facilitar una mayor colaboración internacional para ampliar la ambición y acelerar el progreso. Avanzar en la transición hacia las energías renovables y el hidrógeno verde es una opción estratégica para brindar energía asequible, empleos, crecimiento económico y un medio ambiente más limpio para las personas y las comunidades sobre el terreno.”

Gerd Müller, Director General de ONUDI: “La energía es la base de todo desarrollo. Es el motor decisivo. El hidrógeno verde es una oportunidad inmensa, especialmente para los países en desarrollo. Con su enorme potencial de energía renovable, muchos pueden ser productores de hidrógeno verde. Esta es la oportunidad para la industrialización con bajas emisiones de carbono y puestos de trabajo para millones de personas. Los esfuerzos de UNIDO e IRENA son complementarios. Apoyamos una transición energética y debemos asegurarnos de que sea una transición justa. Los países en desarrollo necesitan los aportes de nuestras dos organizaciones para que esto suceda”.

Ambas organizaciones acordaron facilitar el intercambio de información entre las partes interesadas clave y desarrollar mecanismos habilitadores efectivos para la producción de hidrógeno verde y su adopción industrial en el marco del Programa Global para el Hidrógeno Verde en la Industria de la ONUDI, la Coalición para la Acción de IRENA y la Alianza Global para la Industria.

También desarrollarán productos de conocimiento conjuntos para informar a los responsables políticos para fomentar el caso comercial del hidrógeno verde. La cooperación en las actividades de divulgación y de las partes interesadas relacionadas con el hidrógeno verde tiene como objetivo apoyar los caminos de los países hacia el cero neto y acelerar la transformación económica.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.