Plan Sonora de Energía y México-Estados Unidos, temas de Raquel Buenrostro en el Senado. En el 3er trimestre del año, el PIB creció 4.3% respecto del mismo periodo de 2021

Share

Este martes, la recién nombrada titular de la Secretaría de Economía compareció ante las bancadas de los partidos políticos representados en el Senado de la República.

Sobre los más recientes índices económicos que registra el gobierno federal, Raquel Buenrostro: “La economía se ha mantenido estable y el crecimiento ha sido gradual pero constante. En el tercer trimestre de este año, el Producto Interno Bruto creció 4.3 por ciento respecto del mismo periodo de 2021 y el empleo se ubicó 4.3 por ciento por arriba de lo registrado el año anterior. En esta administración el salario mínimo ha recuperado su poder adquisitivo un 62 por ciento en términos reales y el peso mexicano se ha apreciado ante el dólar para ser la tercera moneda con mayor ganancia respecto a las divisas emergentes.

En cuanto a la Inversión Extranjera Directa, durante el primer semestre de 2022 se registró la mayor captación en la historia en un periodo similar con 27,511 millones de dólares. Esta cantidad es casi 50 por ciento mayor al primer semestre de 2021, la cual fue de 18,433 millones de dólares.

Lo anterior refleja lo atractivo que es México como país gracias a la certeza jurídica que se les brinda a los inversionistas, certeza que continuaremos ofreciendo desde la Secretaría de Economía.”

Sobre México y sus relaciones comerciales internacionales, la titular de la Secretaría de Economía: “México es un país abierto a la economía global, donde se trata al inversionista extranjero igual que al nacional, sin ningún tipo de discriminación o de favoritismo para ningún lado.

La posición geográfica de México, así como el tamaño y características de su mercado (materias primas, trabajadores especializados, menores costos, entre otras); han sido factores determinantes para ser el principal socio comercial de Estados Unidos y un lugar que atrae inversiones de España, Canadá, Japón y Alemania, principalmente.

Casi la mitad de las inversiones se da en el sector manufacturero, pero también hay importantes intercambios comerciales en los servicios financieros, en el comercio, la minería y recientemente ha ido en aumento en el área de transporte y construcción debido al Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Actualmente existe la intención de más de 400 empresas de América del Norte en realizar un proceso de relocalización de Asia a México. Esto es una muestra de la importancia del TMEC, un acuerdo comercial donde se han estrechado los lazos con Estados Unidos y Canadá, y donde se estableció un marco institucional que otorga certidumbre jurídica a los inversionistas, empresarios y consumidores de la región.”

En el marco del TEMC y las Consultas sobre el tema energético entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, la funcionaria manifestó: “A través de una carta enviada en agosto, el presidente Biden (Estados Unidos) le manifestó al presidente López Obrador, y aquí cito, ‘…mi más profundo respeto por usted y por la independencia y soberanía de México. Espero que sigamos en contacto’, esta frase condensó con precisión el espíritu de la relación entre México y Estados Unidos: una relación conciliadora, de cooperación entre iguales y respetuosa de las decisiones internas. Esa es la relación que nuestros pueblos desean mantener y por la que trabajaremos en la Secretaría de Economía.

La importancia que esta relación tiene para ambos países es ampliamente conocida y, sin embargo, hoy veo necesario enfatizarla. Estados Unidos es el principal socio comercial de México, mientras que nuestro país y Canadá somos los principales socios comerciales de Estados Unidos, por delante de China. Ambos somos socios estratégicos, el uno para el otro.”

De acuerdo con el reporte informativo de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro enfatizo: “México y Estados Unidos son dos grandes economías que se complementan y benefician mutuamente. La negociación y los acuerdos comerciales que favorezcan a ambos países son una necesidad y un imperativo. A México NO le interesa en lo absoluto la confrontación; es el diálogo, la negociación y el derecho lo que dirimirá cualquier diferendo comercial que exista entre ambas naciones y en este último punto también está incluida en los mismos términos la relación que tenemos con Canadá.”

Como se ha manifestado en semanas recientes por diferentes funcionarios públicos y no siendo la excepción la Secretaría de Economía manifestó que el Plan Sonora de Energía que impulsará las energías renovables, la cadena de valor del litio, la electromovilidad y la industria automotriz, así como el mejoramiento de infraestructura que permita fortalecer su integración a la economía estadounidense a través de los mecanismos que ofrece el T-MEC.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.