“Energías alternativas renovables en México: El gran tema”

Share

El libro presenta un diagnóstico que da cuenta del potencial natural para impulsar el estudio, formulación y ejecución de proyectos sustentables en el ámbito energético y transferir conocimiento no sólo en áreas de amplio desarrollo, sino también en zonas de vulnerabilidad socioeconómica.

Se exponen las nuevas formas de generar energías limpias con el apoyo de los mismos recursos naturales y la tecnología, una combinación que abre la oportunidad de mejorar la calidad del medio ambiente, la salud y la modernización que permite un despunte económico y desarrollo.

El esfuerzo de los investigadores para contribuir en la construcción de la cultura científica y tecnológica en materia energética del país va a permitir que se alcance un análisis del problema global y se involucre a la sociedad en este gran tema que se refleja desde una óptica técnico-legal, en especial para que existan las formas de convivir en un planeta al que se le ha deteriorado de manera preocupante en menos de cien años.

Juan Manuel Vargas López, el coordinador de la obra es autor y coautor de varias publicaciones en revistas científicas especializadas y capítulos en libros, también ha escrito artículos en revistas de divulgación científica. Ha participado en importantes proyectos académicos e impartido conferencias en más de 70 reuniones nacionales e internacionales sobre tópicos de la especialidad en Ingeniería Agrícola y de Biosistemas, tema en el cual realizó sus estudios de posdoctorado en: The Department of Agricultural and Biosystems Engineering de la Universidad del Estado de North Dakota.

Vargas López egresó de la Licenciatura en Química y obtuvo el grado de Maestro en Ciencias con especialidad en Almacenamiento y Procesamiento de Granos en la Universidad de Sonora. Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias en Biotecnología de Plantas en Cinvestav-IPN. Cabe señalar que obtuvo la distinción del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos, 1987, las distinciones del Premio de Investigación en Salud, 1994 y 2008 otorgado por la Secretaría de Salud y el Gobierno de Sonora.

En 1995 fue nombrado Director de División de Ciencias Biológicas y de la Salud en la Universidad de Sonora donde actualmente labora como Profesor-Investigador Titular C, en el Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos. La Organización de los Estados Americanos le otorgó una beca posdoctoral. En el periodo 1997-1999 fue Profesor Visitante en la Universidad del Estado de North Dakota.

Obtuvo los diplomados: Programa de Liderazgo en Energías Renovables. Harvard University,T.C. Chan/SENER/IntrustGlobal, Sede Zona Norte, 2015. Programa Internacional en Innovación y Sustentabilidad en Sonora. Harvard University, T.C. Chan/ School of Public Health, 2018.

Fue fundador y Presidente del Comité Organizador de la 1er Reunión Internacional Sobre Energías Alternativas Renovables del Noroeste de México, Junio 2016; la 3ra Reunión Internacional Sobre Políticas con Impacto Social para las Ciudades Verdes en el Futuro de México y el 1er Foro Nacional Sobre el Corredor Biológico de Hermosillo. Octubre, 2020. Universidad de Sonora, Hermosillo.

Los autores que participaron en la conformación de la obra con sus respectivas reflexiones son:

Ana Laura Bautista Olivas, Clara Rosalía Álvarez Chávez, Jorge Alberto Romero Hidalgo, Jorge Luis Taddei Bringas, Jaime Olea Miranda, Paula Concepción Isiordia Lachica, Ricardo Alberto Rodríguez Carvajal, Javier Esquer Peralta, Luis Eduardo Velásquez Contreras, Nora Elba Munguía Vega, María Almanza Sánchez, Kareen Krizzan Encinas Soto, Abraham Rogelio Mártin García, Efrain Olivas Avendaño, Juan Manuel Vargas López, Francisco Rodríguez Félix, Guadalupe Amanda López Ahumada, Edgar Omar Rueda Puente, Vanesa Magar Brunner, Luis Salvador García Hernández, María del Rosario Martínez Macías, Rocio Janeth Aguilar Ruiz, Joel Arias Martínez, Jael Teresa de Jesús Quintero Vargas, Mario Hiram Uriarte Montoya, César Villegas Carrazco, Betzabe Ebenhezer López Corona, Juan Manuel Vargas Ramírez, Iram Mondaca Fernández, Héctor Arturo Ruiz Leza, Arturo del Sagrado Corazón Sánchez Carmona, Idania Valdez Vazquez, Lorena Amaya Delgado, German Buitrón Mendez, Rosa María Rodríguez Jasso, Nayeli Ariana Escalante Kantun, Gerardo Zamorano Escárcega y Erick Heredia Olea.

Universidad de Sonora

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.