Se presentará en Egipto, el Plan Sonora de Energía en el marco de la COP 27

Share

Al concluir la quinta reunión sostenida en menos de dos años entre el Presidente de México y el representante para el tema de Cambio Climático de Washington, Marcelo Ebrard presentó al concluir el encuentro en Hermosillo, Sonora, los siguientes alcances logrados:

• La Comisión Federal de Electricidad presentó el avance de Puerto Peñasco que inició obras en marzo del 2022, y para febrero del 2023 van a terminar siete circuitos de lo que será la instalación más importante de América Latina de producción de energía solar.

• LitioMex presentó los avances que se tienen para la exploración y explotación de litio y lo que será la producción estimada en Sonora.

• El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología presentó toda la Red Mexicana que va a participar en la invitación que hizo Estados Unidos para semi conductores en el cual Arizona (Estados Unidos) va a tener un hub de semi conductores.

• Petróleos Mexicanos presentó el avance de su programa de captura de gas metano y otras acciones de reducción (gases efecto invernadero).

Para el año 2024, el 98 por ciento del gas metano que se produce vía petróleo en México se va a reutilizar. Primordialmente es captura de gas que hoy se quema.

• La Secretaría de Medio ambiente presentó las acciones a su cargo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

• Francisco Acuña, integrante del gobierno estatal presentó el Plan Sonora de Energía.

De acuerdo con el canciller Ebrard, se comparte una visión regional de hacer crecer la producción de energía solar, eólica, geotérmica e hidráulica.

Todo ello hará que la generación de energías limpias que México produzca vía Comisión Federal de Electricidad crezca de forma acelerada.

Estados Unidos tiene el compromiso para el 2035, de ser una economía sin carbono (descarbonización) y México está de acuerdo con el canciller, en un compromiso muy similar porque la economía de México está integrada a la de Estados Unidos.

Los resultados a los que se llegaron son muy positivos, calificó Marcelo Ebrard lo cual aseguró: “Tenemos una visión común entre México, Estados Unidos y Canadá y acciones comunes en materia de energía y cambio climático.”

En la reunión estuvo presente Alfonso Durazo, gobernador de Sonora y titulares de algunas Secretarías de Estado, así como los directores generales de la CFE, Pemexy, LitioMex y del Conacyt.

Entre representantes empresariales estuvieron también presentes:

• Tania Ortiz Mena, presidenta para México de Sempra
• Gabriel Gustavo Monroy, Vicepresidente y encargado para México de Invenergy
• Eugenio Grandio de la Torre, representante de Tesla
• Rogelio Arzate, director de Asuntos Institucionales de General Motors

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.