Hidrógeno, materiales críticos y agroalimentación temas en la reunión de IRENA

Share

La Agencia Internacional de Energías Renovables, IRENA, inauguró hoy su vigésimo cuarta reunión del consejo en la ciudad de Abu Dhabi.

La reunión bianual de dos días, presidida este año por Uruguay, reúne a más de 400 representantes de 108 países para discutir la transición energética mundial antes de la Conferencia Anual de Cambio Climático de la ONU (COP27) a desarrollarse en Sham el-Sheikh, Egipto.

Francesco La Camera, director general de IRENA: “Estamos frente a un abismo aterrador de consecuencias climáticas irreversibles, si no actuamos. La reunión del Consejo de IRENA llega en un momento crítico y brinda a la comunidad internacional la oportunidad de fortalecer la colaboración y reforzar el compromiso mundial con las energías renovables para la acción climática antes de la COP27 y la COP28”.

Fitzgerald Cantero, Presidente del Consejo 24 y Director de Energía de Uruguay: “Estamos convencidos de que IRENA debe seguir encabezando la penetración de las energías renovables en todo el mundo. Las soluciones para mitigar la pobreza energética y la solución a la actual crisis energética vendrán de las renovables, y aquellos de nosotros que ya estamos en este camino daremos más pasos en esta dirección.”

La reunión del consejo llevará a cabo eventos sobre temas apremiantes de transición energética que incluyen hidrógeno, materiales críticos, agroalimentación y marcos propicios para la transición energética en entornos de alto riesgo. Los miembros del consejo también discutirán la estrategia a mediano plazo de IRENA.

A pesar del crecimiento continuo de la capacidad de energía renovable durante la última década, IRENA considera que el ritmo de cambio es inadecuado para limitar el aumento de las temperaturas a 1,5 grados.

Según su World Energy Transitions Outlook, una transición energética centrada en las energías renovables es la única forma realista de cumplir el plazo de 2030 para la reducción de emisiones establecido por el IPCC, así como los objetivos del plazo de 2030 para el desarrollo sostenible. Triplicar las inversiones en energías renovables será fundamental para que la escala y el ritmo de la transición energética alcancen los niveles necesarios para lograr los objetivos del Acuerdo de París.

IRENA albergará un pabellón en la COP27 y ofrecerá una serie de eventos entrelazados basados en la combinación incomparable de capacidad de conocimiento, herramientas de planificación e implementación de la organización. Cada evento realizado con socios y aliados globales está diseñado para promover acciones significativas e inversiones en energía renovable en los países en desarrollo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.