Arte y Energía: Círculo virtuoso

Share

Un texto de Daniela Juárez del IER

Además de ser un espacio donde se genera conocimiento y se forman recursos humanos, el Instituto de Energías Renovables de la UNAM (IER) tiene una fuerte convicción por consolidarse como un escenario para difundir la cultura y las diferentes expresiones artísticas. Muestra de ello es el mural que dibujó Sergio Enrique Lara Llanderal, estudiante de la 8va. generación de la Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables (LIER), en la sede de Temixco, Morelos, ubicado en un lugar estratégico para la comunidad estudiantil de la LIER.

Sergio Lara: “El mural está pintado sobre el pizarrón de anuncios de la LIER, un espacio que desde que llegué al Instituto me gustó mucho. Soy una persona que no puede ver espacios vacíos ni en blanco porque inmediatamente estoy pensando en cómo darles color y vida.”

La idea de crear esta obra nació en un periodo de exámenes e intersemestrales, cuando Sergio necesitaba relajarse por unos minutos. Inició con el primer dibujo hasta que, sin esperarlo, alguien lo incentivó a que esa imagen se convirtiera en toda una obra de arte.

Sergio: “No me animaba a dibujar sobre el pizarrón porque pensaba que era un espacio común, hasta que en un momento de mucho estrés sentí que podía ser un escaparate para mí y mis compañeras y compañeros. Fue muy curioso pero me motivó mucho un comentario que me hizo el Dr. Oscar Andrés Jaramillo Quintero. Mientras yo estaba dibujando la primera imagen, él estaba dando clase, me vio e inmediatamente se salió para elogiarme como nadie nunca lo había hecho, me dijo: “Es lo más impresionante que he visto, continúa por favor, sigue dibujando”. Para quienes amamos el arte, recibir comentarios agradables de tu trabajo siempre te impulsa a seguir adelante.”

El mural es una composición de 12 dibujos, está plasmado sobre corcho y Sergio utilizó gis pastel para todos los dibujos; además tiene una protección de laca que debe renovarse constantemente para que la obra no sufra deterioro. Se tardó 1 semana en elaborarlo, espaciada en un periodo de 1 mes.

“A este tipo de mural se les conoce como mural externo; es decir, está fragmentado, se ve claramente dónde inicia y dónde termina cada dibujo. Los dibujos no tienen nombre, más bien tienen frases con las que yo quisiera que la gente se identificara y que sienta lo mismo que yo sentí al dibujarlos.”

Combinar la ciencia y el arte es algo que Sergio ha hecho desde muy pequeño. Le apasiona plantearse interrogantes que se puedan responder mediante el arte, y que sus obras ayuden a otras personas.

“Constantemente me cuestiono todo y he encontrado en el arte una manera de dar respuesta a mis preguntas, de plasmar mis emociones y pensamientos. El arte me complementa, igual que la ciencia. He aprendido que con el arte puedes ayudar a que otras personas no se sientan solas, que encuentren en tu obra una distracción y una motivación para salir adelante; el objetivo del mural es que sea un atractivo visual y además un reto para las mentes más inquietas. Es un regalo de nuestra parte para el IER.”

El IER está comprometido con promover la cultura, el crecimiento personal y procurar el bienestar emocional de sus estudiantes. Apoya la libertad de expresión mediante el arte y el construir espacios para una sana convivencia.

“Personalmente el mural me sirvió de catarsis, la experiencia fue muy gratificante. Cada dibujó llevó una reflexión de mi parte, por lo que puedo decir que esta actividad me ayudó a crecer como persona. Espero que el mural persista, aunque yo no esté aquí, porque al final lo verdaderamente importante es la obra, no el autor. Agradezco que me hayan permitido hacer el mural y espero que sea un detonante para que quienes lo deseen, se atrevan a expresarse libremente en el Instituto, siempre con respeto hacia todas las personas.”

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.