Más de 221 proyectos de energía limpia de 24 gobiernos frente a la crisis climática global

Share

A través de un comunicado fecha hoy viernes 23 de septiembre en la ciudad de Pittsburgh, Estados Unidos, 23 gobiernos nacionales y la Unión Europea a través de la Mission Innovation (MI), anuncian que se coordinarán para entregar 221 proyectos de demostración a nivel mundial esta década para acelerar las tecnologías de energía limpia en los sectores más difíciles de reducir.

El anuncio, hecho en la7ª reunión ministerial de MI en Pittsburgh, impulsará la inversión público-privada en tecnologías que deben comercializarse para 2030, incluyendo: Al menos 50 proyectos de demostración a gran escala para descarbonizar industrias intensivas en energía como el acero, el cemento y los productos químicos; cinco proyectos en los cinco continentes para demostrar la integración de hasta un 80 por ciento de energía renovable en las redes energéticas; y la identificación de 100 “valles de hidrógeno” en todo el mundo.
El objetivo es alcanzar puntos de inflexión en el costo para 2030 para acelerar la entrega de tecnologías para descarbonizar los sectores responsables de más del 52 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Imagen: Aplipem

Impulsar la innovación en sectores críticos

Estos proyectos de demostración son una respuesta directa al análisis de la Agencia Internacional de la Energía que se requieren al menos 90 mil millones de dólares de fondos públicos para 2026 para demostrar tecnologías necesarias para descarbonizar los sistemas energéticos mundiales, como las energías renovables, el almacenamiento de baterías y los combustibles a base de hidrógeno. Esto depende de la coordinación internacional para probar soluciones rápidas a escala en múltiples configuraciones y en diversos contextos regionales. Estas tecnologías deben ser comercialmente viables para 2030 y desplegarse a escala para alcanzar el cero neto para 2050 (un objetivo que ahora han adoptado 104 países).

Mission Innovation es la iniciativa global líder para catalizar la coordinación público-privada de la investigación, el desarrollo y la demostración de tecnologías de energía limpia. Sus siete “misiones” facilitan alianzas de alta ambición entre países, corporaciones, inversores e institutos de investigación para alcanzar objetivos climáticos ambiciosos para 2030 y asegurarse de que ocurra más innovación, más rápidamente. Juntos proporcionan el mecanismo para impulsar la colaboración y la coordinación internacionales, lo que permite a los gobiernos trabajar juntos y con el sector privado para orientar la inversión y la acción.

Los planes hoy anunciados incluyen:

• Misión de Net-Zero Industries: Al menos 50 proyectos de demostración a gran escala para descarbonizar industrias intensivas en energía como el acero, el cemento y los productos químicos para 2030, facilitar la plena descarbonización de la industria en múltiples regiones del mundo para 2050.

• Green Powered Future Mission: Cinco demostradores continentales que integrarán hasta un 80 por ciento de energía renovable variable en las redes eléctricas existentes para 2024. Después de 2024, el programa tendrá como objetivo la integración de hasta un 100 por ciento de energía renovable.

• Misión de hidrógeno limpio: 100 valles de hidrógeno limpio identificados para 2024, para demostrar cadenas de valor de hidrógeno innovadoras y construir escala para diferentes sectores de uso final, reduciendo el costo del hidrógeno limpio. Esto podría estimular 90 mil millones de dólares de inversión público-privada y una capacidad significativa de hidrógeno limpio.

• Misión de eliminación de dióxido de carbono: Seis países se comprometen a financiar al menos un proyecto que elimine más de mil toneladas métricas de CO2 por año para 2025. Los países participantes contribuirán a un objetivo colectivo de 100 millones de dólares para las demostraciones de los CDR para 2025.

• Misión de transporte marítimo de cero emisiones: La creación de un plan para puertos de reabastecimiento de combustible de cero emisiones para el transporte marítimo mundial para 2024, acelerando el progreso hacia el desarrollo de 10 grandes puertos comerciales en tres continentes a lo largo de las principales rutas de transporte marítimo de aguas profundas que suministran combustibles de cero emisiones para 2030.

• Misión de Transiciones Urbanas: Establecimiento de una primera cohorte de 50 ciudades, ampliada a 300 para 2024, que asumirá un papel de liderazgo en la entrega de cero emisiones netas.

A través de la colaboración con la AIE y la IRENA, el progreso se rastreará anualmente para garantizar la rendición de cuentas y la transparencia.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea: “La investigación y la innovación impulsarán la transición hacia una energía limpia que es más necesaria que nunca. Junto con nuestros Estados miembros de la UE, esperamos que el ‘Equipo Europa’ haga una contribución líder a nuestra ambición compartida de invertir más, más rápido y más audaz en proyectos innovadores de demostración de innovación energética.”

John Kerry, representante del gobierno Estados Unidos para el tema de Cambio Climático. Foto de archivo pv magazine

John Kerry, Enviado del Presidente Estados Unidos para el Clima: “La necesidad de energía que sea limpia, segura, confiable y asequible nunca ha sido mayor. Para desplegar tecnologías de energía limpia a la escala y el ritmo necesarios para evitar las peores consecuencias de la crisis climática, necesitamos una acción rápida y coordinada de los líderes mundiales. Mission Innovation tiene un papel fundamental que desempeñar en el logro de nuestros objetivos colectivos de clima y energía limpia al facilitar la colaboración internacional necesaria para maximizar estas inversiones y acelerar la investigación, el desarrollo y la demostración de energía limpia.”

 

Fatih Birol, Agencia Internacional de la Energía. Banco de imágenes del OIEA

, Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de energía: “Hay señales prometedoras de que la crisis energética actual está acelerando el progreso de la tecnología de energía limpia, y podría catalizar la transición a un sistema energético más sostenible y seguro. Una colaboración internacional más fuerte a través de MI, con su enfoque en sectores emisores clave, será realmente importante. La AIE continuará apoyando a MI en todos sus esfuerzos”.

Estimular la cooperación internacional

El anuncio se produce como un importante informe global de los Campeones del Clima de la CMNUCC, la Agencia Internacional de Energía Renovable y la AIE, encontraron que el mundo sigue estando fuera de camino para cumplir con los objetivos climáticos globales y que se necesita una mayor cooperación y coordinación internacional para desarrollar y desplegar rápidamente las tecnologías necesarias.

Los 24 miembros de Mission Innovation, incluidos los Estados Unidos, China, India, el Reino Unido y la Comisión Europea, representan el 95 por ciento de la inversión pública mundial en innovación de energía limpia y sus inversiones colectivas y colaboración acelerarán significativamente la innovación necesaria para demostrar y escalar tecnologías limpias.

La rápida demostración de tecnologías para descarbonizar los sistemas energéticos mundiales desempeña un papel crucial en la lucha contra la crisis climática y la volatilidad de los precios de la energía a largo plazo. Por ejemplo, a medida que el costo de las energías renovables continúa disminuyendo, las tecnologías para permitir la integración de altos niveles de energía renovable en las redes eléctricas son vitales para garantizar que los suministros nacionales no estén expuestos a futuros choques de precios. Los combustibles alternativos como el hidrógeno se han identificado como esenciales para impulsar la reducción de emisiones a largo plazo en sectores intensivos en energía como el acero, el cemento y los productos químicos, reduciendo drásticamente la necesidad de combustibles fósiles y la exposición a futuros precios fluctuantes.

La fase 4 consta de 700 MW de energía solar de concentración y 250 MWp de energía fotovoltaica.

Imagen: Gobierno de Dubai

La oportunidad económica es enorme: Acelerar la innovación en energía limpia esta década puede apoyar aún más las cadenas de valor por valor de 1.5 billones de dólares y respaldar 16 millones de empleos en 2050. El programa RePower EU de la Unión Europea, anunciado en marzo para reducir rápidamente la dependencia de los combustibles fósiles y acelerar la transición verde, y la Ley de Reducción de la Inflación de los Estados Unidos, aprobada en agosto, emitieron una clara llamada de atención sobre la importancia del apoyo gubernamental para acelerar la inversión y la innovación para escalar las tecnologías de energía limpia y crear sistemas de energía seguros y asequibles al tiempo que impulsa el empleo y el crecimiento.

Mike Boots, vicepresidente ejecutivo de Breakthrough Energy: “Construir un futuro próspero y neto cero requerirá una colaboración sin precedentes a través de sectores y fronteras, y Mission Innovation proporciona una plataforma crítica para fomentar este esfuerzo colectivo global. A través de una estrecha asociación, las empresas, los gobiernos y los innovadores pueden desbloquear la inversión necesaria para hacer que las soluciones de energía limpia sean asequibles y accesibles para las comunidades de todo el mundo”.

Drew Leyburne, presidente del Comité Directivo de MI: “Para lograr una transición global de energía limpia, necesitamos descubrir, innovar y escalar nuevas soluciones de energía limpia a un ritmo sin precedentes. Mission Innovation apoya esto como una plataforma clave que reúne a gobiernos, empresas e innovadores decididos a tomar medidas de colaboración que promuevan el progreso hacia los objetivos del Acuerdo de París y aceleren los caminos hacia las emisiones netas cero globales”.

El reporte en este sitio

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.