Hidrógeno verde y energías renovables en pro-descarbonización de la industria global

Share

Declaración de Bali. Karim Amin, Siemens Energy, y Francesco la Camera, Director General de IRENA

Foto: Agencia Internacional de Energías Renovables

La Agencia Internacional de Energías Renovables, el socio cofundador Siemens Energy y 13 empresas de todos los sectores industriales han lanzado la Alianza global para la Descarbonización de la Industria. La nueva Alianza tiene como objetivo acelerar las ambiciones netas cero y la descarbonización de las cadenas de valor industriales en la búsqueda de los objetivos climáticos del Acuerdo de París.

La nueva coalición se lanzó oficialmente el pasado uno de septiembre, al adoptar la Declaración de Bali en presencia del Director General de IRENA, Francesco la Camera, y el miembro de la Junta Ejecutiva de Siemens Energy, Karim Amin, durante el Foro de Inversión sobre Transiciones Energéticas de IRENA en Bali, Indonesia.

De acuerdo con el comunicado de IRENA, el cofundador Siemens Energy ha sido un importante impulsor de la creación de la Alianza y copresidirá el liderazgo de la Alianza. La primera reunión de la Alianza está prevista para la COP27 en Sharm El Sheikh, Egipto.

La participación de industrias líderes puede beneficiar las oportunidades comerciales para la industrialización ecológica y destaca la importancia de la colaboración en el desarrollo de estrategias y el intercambio de mejores prácticas para reducir las emisiones de la industria. Aproximadamente el 25 por ciento del PIB mundial lo produce el sector industrial, que también emite alrededor del 28 por ciento de las emisiones de GEI. Las asociaciones basadas en el diálogo y las acciones son cruciales para que las partes interesadas de la industria aborden mejor los desafíos y las oportunidades de una transición hacia la energía limpia. Una plataforma de múltiples partes interesadas que permita tales intercambios y colaboración puede acelerar la acción climática global.

Francesco La Camera, Director General de la Agencia Internacional de Energías Renovables: “La acción climática necesita líderes de la industria. Esta Alianza representa el creciente compromiso de la industria global para actuar en la descarbonización y desbloquear oportunidades que vienen con una industrialización verde a través de energías renovables y otras tecnologías relacionadas con la transición, como el hidrógeno verde. Al unirnos, enviamos una señal clara de solidaridad antes de la COP27 e invitamos a nuevos socios a unirse a nuestra visión común.”

Karim Amin, miembro de la Junta Ejecutiva de Siemens Energy: “Necesitamos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con urgencia si vamos a abordar el cambio climático. Con más de una cuarta parte de las emisiones globales, el sector industrial es el segundo mayor emisor y requiere una rápida descarbonización. En este esfuerzo, las alianzas son cruciales. Con nuestras tecnologías, en Siemens Energy buscamos constantemente crear valor con nuestros socios hacia un futuro bajo en carbono. Estoy convencido de que Alliance for Decarbonization acelerará la descarbonización al instalar un foro de intercambio de primera clase para socios de la industria, la tecnología y el conocimiento.”

La Alianza para la descarbonización de la industria se creó para lograr objetivos netos cero específicos de cada país más rápido, alentar la acción para descarbonizar las cadenas de valor industriales y mejorar la comprensión de las soluciones basadas en energías renovables y su adopción por parte de la industria. La Alianza también fortalecerá el diálogo y coordinará la acción de los actores industriales de los sectores público y privado.

IRENA coordinará y facilitará las actividades de la Alianza en función de su vasta experiencia en el alojamiento de plataformas similares de múltiples partes interesadas, como la Alianza Geotérmica Global, los Faros SIDS y la Coalición para la Acción. IRENA también ofrece experiencia técnica interna y conocimiento sobre una amplia gama de temas de política, regulación, tecnología y finanzas relacionados con la descarbonización de los sectores de uso final, incluida la descarbonización industrial.

Miembros de la Alianza para la Descarbonización de la Industria:

Socio cofundador Siemens Energy, Enel Green Power, TAQA Arabia, Eni, Technip Energies, EDF Renewables, JSW, Tata Steel, Sable Chemicals, Tatanga Energy, Roland Berger, Repsol, Equinor y TAQA.

La membresía de Alliance for Industry Decarbonization está abierta a empresas públicas y privadas y partes interesadas que operan en sectores intensivos en energía que tienen la ambición de descarbonizar sus actividades a lo largo de sus cadenas de valor y empresas que tienen conocimiento y experiencia en el despliegue de tecnologías de transición energética.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.