A favor de las MiPyMEs: energía solar y eficiencia energética

Share

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, que dirige el maestro Odón de Buen, da a conocer este jueves uno de septiembre, la historia de éxito en el ahorro y uso eficiente de la energía en el sistema de calentamiento de agua del Motel D’Luxe ubicado en el Puerto de Veracruz.

Como muestra del potencial, valor y la importancia del desarrollo de estrategias y protocolos para identificar oportunidades de eficiencia energética y aprovechamiento de la energía solar para el calentamiento de agua en las MiPyMEs del sector servicios, y la colaboración con instancias locales, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, Conuee, ha integrado el informe de la primera historia de éxito, donde se logró una reducción aproximada del 76 por ciento del consumo de gas LP de un hotel.

En el informe, que refiere a las acciones realizada en el Hotel D´luxe, ubicado en Veracruz, se anota que fue la preocupación por los costos de facturación de gas LP, así como la problemática causada por los gastos excesivos por mantenimiento correctivo en el sistema de calentamiento de agua, lo que llevó a su propietario a una aplicación piloto del protocolo elaborado por las y los técnicos de la Conuee.

En ese sentido, y con base en la información proporcionada, el primer hallazgo relevante fue que el 60 por ciento del consumo de gas LP era utilizado para el secado de blancos, lo que llevó a las primeras dos recomendaciones:

• Aprovechar la energía solar para el secado
• Instalar medidores de gas para identificar los consumos reales de gas LP por proceso (agua caliente y secado).

Puerto de Veracruz

Asimismo, en la evaluación de la eficiencia térmica del sistema de calentamiento de agua, que contempla aspectos como antigüedad, eficiencia, condiciones de operación y físicas, se identificó un potencial de ahorro de más del 20 por ciento, para lo que se hicieron tres recomendaciones.

• Reparar fugas existentes y colocar aislamiento térmico en tuberías y termotanque;
• Sustituir el equipo de calentamiento de agua por uno o varios de mayor eficiencia térmica; e,
• Instalar un sistema solar térmico.

Como resultado, el propietario implementó tres acciones concretas para disminuir el consumo de combustible y mejorar el desempeño energético de la instalación:

• Instalación de un segundo tanque de gas LP exclusivo para las secadoras con el fin de monitorear y registrar, por separado, el consumo para el servicio energético de secado y agua caliente
• Adecuación del área en la azotea del motel para el secado de blancos con energía solar
• Sustitución del equipo de calentamiento de agua a gas ineficiente por equipos con eficiencia energética del 94 por ciento

A la fecha, el impacto y resultado de estas acciones tanto operativas como de inversión, ha generado una reducción aproximada del 76 por ciento del consumo de gas LP que tenía el motel.

El ahorro económico acumulado en el presente año por las acciones hechas por el motel asciende a cerca de 100 mil pesos; esto representa el ahorro de más de 8,500 litros de gas LP.

Liga al documento apachurrando aquí

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.