¿Qué sucede cuando el petróleo y las energías renovables unen ‘energías’?

Share

Francesco La Camera, Director General de IRENA, y Abdulhamid Alkhalifa, Director General del Fondo OPEP. Foto: IRENA

La Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (Fondo OPEP) intensifican sus esfuerzos para promover la inversión en energía renovable y permitir el acceso a financiamiento sostenible en economías emergentes y en desarrollo.

El Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional es una institución multilateral de financiamiento para el desarrollo creada en 1976 por los Estados Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

En un Memorando de Entendimiento firmado en la ciudad de Viena por el Director General de IRENA, Francesco La Camera, y el Director General del Fondo OPEP, Abdulhamid Alkhalifa, formaliza la cooperación.

En la búsqueda del objetivo común de una transición energética justa, inclusiva y equitativa alineada con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, ambas partes acordaron movilizar financiamiento, desbloquear inversiones y apoyar el desarrollo de proyectos sobre el terreno.

Francesco La Camera, Director General de IRENA: “La transición energética global debe acelerarse drásticamente. Para lograr el acceso a la energía neta cero y universal, nuestra Perspectiva de las Transiciones Energéticas Mundiales muestra que debemos casi triplicar la velocidad de despliegue de las energías renovables y redirigir masivamente la inversión hacia la transición. Nuestra cooperación con el Fondo OPEP ayudará a desbloquear el capital que tanto necesitan los países en desarrollo para generar crecimiento económico, prosperidad sostenible y puestos de trabajo para las personas a través de proyectos de energías renovables en el terreno.”

Abdulhamid Alkhalifa, Director General del Fondo OPEP: “Promovemos una transición energética inclusiva y justa que no deje a nadie atrás. Nuestra cooperación con IRENA ayudará a proporcionar los fondos necesarios y facilitará el acceso a soluciones financieras innovadoras, conocimientos y tecnologías, así como asistencia técnica para el desarrollo de proyectos y el desarrollo de capacidades para apoyar la transición energética en nuestros países socios, particularmente en África”.

De acuerdo con la información divulgada por la Agencia Internacional de Energías Renovables, ambas partes colaborarán estrechamente para brindar asistencia técnica y desarrollo de capacidades a los desarrolladores de proyectos, creando una cartera de proyectos financiables listos para ser financiados. También trabajarán para atraer a posibles inversores. Las partes también explorarán la cooperación bajo la Plataforma de Financiamiento del Acelerador de la Transición Energética (ETAF) administrada por IRENA, la Plataforma de Inversión Climática (CIP) y las iniciativas del Fondo OPEP, como el Fondo Fiduciario de Transición y Acceso a la Energía planificado.

Ambas partes también colaborarán estrechamente en las Conferencias Climáticas de la ONU COP27 en Egipto en noviembre de 2022, y COP28 en los Emiratos Árabes Unidos en noviembre de 2023.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.