Inversor de 1 kW, tecnología del INEEL en sinergia con MAC Manufacturing

Share

El pasado mes de marzo, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias firmó el primer Convenio de Cotitularidad de Derechos de Propiedad Intelectual (CCDPI) con la iniciativa privada mexicana (IP).

Foto: INEEL

<i

La información se dio a conocer hoy, viernes 20 de mayo, en la sede del instituto ubicado en el municipio de Temixco, estado de Morelos.

Abigail González Díaz, Directora de Energías Alternas del INEEL, es la responsable del tema con su contraparte Jesús Castañeda Ávila, ex investigador del instituto y representante legal de la empresa mexicana MAC Manufacturing (MAC), ahora nuevo socio tecnológico del INEEL.

De acuerdo con la información del instituto, la firma del CCDPI fue el resultado del trabajo conjunto y fructífero, del INEEL y de MAC, realizado bajo la cobertura de un Convenio Maestro de Colaboración, firmado el 22 octubre de 2019 y concluido en noviembre de 2021, a pesar del impacto de la pandemia por Covid-19.

En este convenio se alcanzó el propósito principal de canalizar esta sinergia, optimizar y compartir con una empresa mexicana, la titularidad de la tecnología de un inversor fotovoltaico de 1 kW (tipo string), enfocado al sistema eléctrico mexicano, con un nivel de madurez tecnológica TRL de siete (del inglés Technology Readiness Levels), que corresponde a la “Demostración de sistema o prototipo en un entorno real”, partiendo del prototipo desarrollado en la Gerencia de Energías Renovables (GER) del INEEL.

Esta versión previa fue alcanzada mediante un proyecto INEEL (anual) en el CEMIE-Sol, en 2018, al que posteriormente el propio CEMIE denominó “El Inversor Mexicano” dado su concepto original de diseño, ya que toda la tecnología solar fotovoltaica, instalada en el país, es de origen extranjero.

De esta manera, una vez más, el INEEL abre nuevos horizontes en la confianza de capitalizar su relación con la PI en beneficio de la sociedad mexicana, como parte de su razón de ser. Por ahora inicia con esta tecnología y afortunadamente cuentan con muchas más, por lo que, sin duda, con ello el INEEL impulsará la competitividad de cada sector productivo del país.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.