‘Hidrógeno, la geopolítica de la transformación energética’

Share

Cofacilitado por Alemania y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), a la reunión virtual asistieron más de 70 participantes de miembros y Estados en proceso de adhesión con el propósito de lograr una comprensión más profunda de las consecuencias geopolíticas de las transiciones energéticas en curso y una gran cambio de escala a las energías renovables.

El hidrógeno ocupó un lugar central en esta reunión, ya que los miembros priorizaron el debate en torno a las implicaciones geopolíticas de su rápida evolución. Los miembros intercambiaron puntos de vista sobre las consideraciones de política del informe Geopolítica de la transformación energética: el factor de hidrógeno publicado recientemente por IRENA y las formas en que el hidrógeno está moldeando cada vez más el discurso de la política energética.

Francesco La Camera: “Al considerar la geopolítica y la energía, el hidrógeno es solo uno de los muchos temas en evolución que podemos esperar para redibujar el mapa energético mundial. Debemos pensar más allá de los silos de energía tradicionales para anticipar y monitorear los impactos en problemas cada vez más conectados en todos los sectores, economías y sociedades”.

Destacando el potencial del hidrógeno para ayudar a fortalecer la seguridad energética global, Jennifer Morgan, Secretaria de Estado y Enviada Especial para la Acción Climática Internacional, Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, dijo que la COP 26 dejó en claro que la transición energética global debe acelerarse, y el hidrógeno verde es lo que muchos de la descarbonización de la que están hechos los sueños: “Nuestro gobierno ha duplicado su ambición en el despliegue de hidrógeno verde frente al objetivo de la Estrategia Nacional de Hidrógeno 2020. Esto sobre la base de haber comprometido dos mil millones de euros para facilitar el desarrollo de un mercado internacional.”

Elogiando el papel fundamental de IRENA como plataforma para la cooperación internacional en la transición energética, Sharif Al Olama, subsecretario del Ministerio de Energía e Infraestructura para Asuntos de Energía y Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos: “IRENA ha estado reuniendo continuamente al sector energético mundial y ofreciendo información sobre cómo los países y las partes interesadas pueden navegar las incertidumbres y, en este caso, dar forma al desarrollo del mercado del hidrógeno”.

Reflexionando sobre la discusión y volviendo al trabajo más amplio de IRENA sobre la geopolítica de la transformación energética, Nawal Al-Hosany, Representante Permanente de los EAU ante IRENA, enfatizó el valor de los aportes de los diversos miembros de IRENA para navegar por un panorama energético en rápida evolución.

En sus comentarios finales, HE Ernst Peter Fischer, Embajador de Alemania en los Emiratos Árabes Unidos, dijo que la tendencia hacia las energías renovables es irreversible: “Lo más destacado de la discusión de hoy es que una combinación energética diversa es crucial para la seguridad energética para todo el mundo”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.