Un mundo de cero emisiones netas

Share

Lisa Wee, Vicepresidente de Sostenibilidad de AVEVA

El camino hacia las emisiones netas cero es estrecho y debemos “invertir en nuestro planeta” con urgencia para tener la oportunidad de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C. Dado que más del 40 por ciento de las emisiones globales en la actualidad son producidas por el sector industrial, simplemente no podemos llegar allí sin acelerar la realización de industrias más sostenibles.

Entonces, ¿Cómo están respondiendo las industrias en general al desafío y la oportunidad de hacer realidad un futuro de cero emisiones netas y cómo las está apoyando AVEVA?

Acelerar la transición neta cero con la innovación digital

La mayor presión de los inversionistas está ayudando a acelerar la transición hacia un futuro mejor tanto para las personas como para nuestro planeta. Los fondos de inversión sostenible superaron el billón de dólares por primera vez en 2020, con unos 130 mil millones de dólares que también inundaron la COP26 Glasgow Financial Alliance for Net Zero a principios de este año.

La reciente propuesta del gobierno de Estados Unidos sobre la divulgación corporativa obligatoria de los riesgos relacionados con el clima se alinea con los esfuerzos realizados por los reguladores financieros en el Reino Unido y un número creciente de otros países para facilitar a los inversionistas la evaluación de cómo las empresas están respondiendo al calentamiento de nuestro planeta.

La propia investigación de AVEVA confirma que más del 90 por ciento de los líderes empresariales ahora consideran que abordar el cambio climático es una responsabilidad comercial central.

La tecnología es fundamental para la descarbonización de la industria como parte de la lucha contra la crisis climática y tiene un papel clave en la remodelación del sector energético del que todos dependemos. Más de 20 mil empresas industriales líderes en doce sectores diversos ya confían en las soluciones de AVEVA para ayudarlas a entregar lo esencial para la vida. Esto incluye a Neste, el mayor productor mundial de diésel renovable y combustible para aviones, que está utilizando la solución de cadena de suministro unificada AVEVA basada en la nube para avanzar hacia su objetivo de convertirse en carbono neutral para 2035. En AVEVA, llamamos a la capacidad de nuestro software para impulsar resultados sostenibles nuestra tecnología handprint , y aquí es donde tenemos la mayor oportunidad de tener un impacto positivo.

Estamos viendo una rápida transformación digital en muchas industrias y estamos orgullosos de ayudar a nuestros clientes a realizar sus ambiciones de sostenibilidad y alcanzar nuevas fronteras energéticas. Por ejemplo, los EPC en Europa y Canadá están utilizando la última versión de AVEVA™ Unified Engineering para respaldar el diseño y la ingeniería eficientes de nuevas plantas de hidrógeno limpio, que deberían estar operativas dentro de una década. Se proyecta que el hidrógeno limpio puede contribuir hasta en un 20 por ciento de la reducción total necesaria en 2050 para lograr una economía global neta cero y será crucial en la descarbonización exitosa de la industria pesada.

El Verde de Bonampak, Chiapas. México. Foto: Jorge Zarco

Mitigar nuestros propios impactos en el planeta

En AVEVA, creemos que las empresas tienen la responsabilidad inherente de liderar la sustentabilidad con el ejemplo, y llamamos a esto nuestra huella operativa . Nos hemos comprometido a lograr cero neto en todas nuestras operaciones (alcance 1 y 2) para 2030, con no más del 10 por ciento de compensaciones. También nos hemos comprometido a reducir las emisiones de nuestra cadena de valor (alcance 3) en un 50 por ciento en el mismo plazo. Estos objetivos están alineados con la limitación del calentamiento global a 1,5 °C y se han presentado para su validación a la Iniciativa de objetivos basados en la ciencia (SBTi). SBTi también está revisando nuestro compromiso a largo plazo de ser cero neto en toda nuestra cadena de valor a más tardar en 2050.

Como parte de nuestros esfuerzos para avanzar en estos objetivos, recientemente hicimos la transición a energía 100 por ciento renovable para nuestras oficinas globales a través de una combinación de créditos de energía renovable (RECS) y la participación en programas de tarifas verdes ofrecidos por las empresas de servicios públicos locales. Estamos migrando la flota de automóviles corporativos de AVEVA a vehículos eléctricos y continuamos con la transición a centros de datos ubicados en el mismo lugar con sólidas credenciales ecológicas. Estamos aumentando nuestro enfoque en la innovación baja en carbono en el diseño de nuestros productos, y recientemente nos unimos a Green Software Foundation. También estamos trabajando con nuestros proveedores globales de la nube para comprender y minimizar nuestras emisiones relacionadas y, a raíz de la pandemia, seguir ampliando nuestra transición hacia un trabajo dinámico y mejorar nuestras políticas sostenibles de viajes y desplazamientos de negocios.

La transparencia en torno a nuestros esfuerzos de sostenibilidad es importante. El año pasado, publicamos nuestro primer Informe de Sostenibilidad dedicadoy nuestro próximo Informe Anual FY22 será nuestro primer informe integrado. Este informe estará completamente alineado con las 11 recomendaciones del grupo de trabajo sobre divulgación financiera relacionada con el clima y abordará cómo otros problemas ambientales, sociales y de gobierno (ESG) impactan nuestra estrategia y desempeño comercial.

A medida que la necesidad de actuar en la mitigación de las emisiones globales se ha vuelto cada vez más urgente, cada vez más empresas están alineando sus objetivos de sostenibilidad con incentivos financieros. En el año fiscal 22, todos los miembros del equipo de líderes ejecutivos de AVEVA tenían un objetivo ESG como parte de sus incentivos de remuneración, incluido un objetivo de reducción de emisiones de GEI. De cara al futuro, esperamos aprovechar nuestras acciones climáticas hasta la fecha y, junto con nuestros clientes, socios y otras partes interesadas, hacer realidad un mundo de cero emisiones netas para la próxima generación.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.