“Ilegal el autoabasto. Sólo se permitirá si se trata para autoconsumo de empresas del sector acerero, minero”

Share

Sobre el sector eléctrico del país, el Presidente de la República hizo referencia durante su conferencia de prensa de hoy miércoles 20 de abril en Palacio Nacional.

Tras lo sucedido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en la Cámara de Diputados, el titular del Poder Ejecutivo hizo la siguiente reflexión.

“En el caso de la industria eléctrica, aprovecho porque es muy interesante que la gente sepa que con la declaratoria de constitucionalidad de la Ley Eléctrica se fortalece a la Comisión Federal de Electricidad.

Logramos nuestro propósito. Aún con el rechazo de la reforma constitucional (Poder Legislativo), como se declaró constitucional la ley eléctrica (Poder Judicial) que presentamos inicialmente (2021), ya con esa ley que se elevó a rango constitucional, con los artículos de esa ley, que los vamos a dar a conocer aquí, ya la CFE puede poner a producir todas sus plantas, que no podía hacerlo, y puede ya despachar energía, pasar del 38 por ciento al 55 por ciento. Eso es lo que se logró en una primera etapa.

Es legal, porque de las cerca de 200 plantas que generan energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad no se podían utilizar alrededor del 70 por ciento, no podían utilizarse, y ahora se van a poder utilizar todas las hidroeléctricas.

En el caso de Nayarit, las tres grandes hidroeléctricas, que estaban subutilizadas. ¡Imagínense! cuánto costaron; además, qué perversidad, hacer tres grandes obras al mismo tiempo que se tiene en programa privatizar la industria eléctrica.

La Yesca. Captura de video producido por ‘Maxico Mexico’

Entonces, ¿Para qué hicieron las hidroeléctricas?

Pues las hicieron para robarse el dinero en la construcción de las obras, aunque parezca increíble.

Entonces, esas hidroeléctricas, que tienen 10 años de estar subutilizadas, ahora van a producir y así las 60 hidroeléctricas de todo el país de la Comisión Federal de Electricidad, y esto aumenta la generación de la CFE, decía, en más del 50 por ciento, con la resolución de la Corte.

Pero también en esa resolución de la Corte —y ahí sí no fue de 11 ministros, cuatro; sino de 11-11 en un caso y de 11-10 en otro a favor— hubo dos transitorios:

Uno, que declara ilegal el autoabasto. Ya todo esto que hicieron de una simulación de que Iberdrola produce energía, pero al mismo tiempo forma una sociedad y tiene sus clientes, pues ya no puede hacerlo.

Sólo se permite el autoabasto si se trata, en efecto, de una empresa que utiliza la energía que produce, si se trata de una acerera, de una minera, en esos casos sí, pero no es producir y ‘te vuelvo socio, aunque tengas Oxxos, y de esa manera vas a tener la ventaja porque si estamos en el sistema de autoabasto que existía no pagamos por la transmisión’.

Había abusos de que una planta termoeléctrica en Tampico exportaba energía eléctrica a Guatemala y no pagaba nada o no paga nada por la transmisión porque con dinero del pueblo, del presupuesto, se subsidiaba todo lo que significa el traslado de la energía de un lugar a otro. Entonces, todo eso ya se termina.

Pero ¿A qué quiero llegar?

A que, aun cuando ya es ilegal… Y hago un llamado a estas empresas para que nos sentemos a ver cómo vamos a resolver el problema, porque yo tengo que aplicar la ley porque, si no, me convierto en cómplice. Ya hay un marco legal, entonces no es de que yo presente las denuncias penales correspondientes a estas empresas, que son no muchas, las más importantes deben de ser 10, 20, claro que dan el servicio a 70 mil, pero son 20, la mayoría extranjeras.

Entonces, ojalá y ya empiecen a revisar con sus abogados lo que resolvió la Suprema Corte para que se entienda de que ya es ilegal, que es un fraude ese mecanismo de autoabasto que crearon, que es como una especie de mercado clandestino, informal, ilegal.

Entonces, tenemos que hablar. Yo no puedo hacerme de la vista gorda, no lo voy a hacer, pero también no quiero que lo primero sea las demandas penales, lo primero es un llamado a sentarnos al diálogo.

Estoy terminando de hacer el análisis de quiénes están en la ilegalidad completa, que violan la Constitución.

Entonces, vamos a buscar un proceso de transición donde, desde luego, no se perjudique al pueblo, se proteja a la Comisión Federal de Electricidad y al mismo tiempo se les den opciones a quienes de manera consciente o inconsciente actuaron al margen de la ley. Entonces, vamos a llevar a cabo este acuerdo.

Pero decirle al pueblo de México que se logró el propósito de proteger a la Comisión Federal de Electricidad, que vamos a cumplir el compromiso de no aumentar el precio de la luz y que también estoy muy contento porque se nacionalizó el litio, que es un mineral estratégico, que significa el futuro de las industrias y de la tecnología que se va a emplear en el mundo. Entonces, eso se logró. Enfrentamos todos los obstáculos.

Quiero mandar mi agradecimiento a los legisladores, diputados, senadores, que apoyaron la reforma en materia de minería para que el litio sea propiedad de la nación y que no se cometa ningún abuso, que ningún país extranjero, ninguna empresa, ninguna corporación foránea quiera apropiarse de lo que es del pueblo de México.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.