‘CFE regala sistemas solares para empresas’

Share

Alberto Fabio, Director de Asuntos Corporativos de Banverde

“Suena de risa, pero sí es posible. Es como si el director de la paraestatal te invita a comer y él paga la cuenta. Lo único es querer decirle que sí.

Aquí la fórmula:

Un esquema de 0.00 pesos (cero inversión) que se pague solo con los ahorros generados. Este esquema se llama Contrato de Compraventa de Energía o “PPA” por sus siglas en inglés (Power Purchase Agreement). Funciona así:

Se instala un sistema fotovoltaico (de paneles solares pecando en ser claro) en el techo o terreno en donde opera tu empresa.

El sistema solar lo que hace es generar electricidad que el medidor registrará como “a favor” y se compensa contra tu consumo. Lo que se logra es que tu recibo de luz se disminuya hasta en un 99 por ciento.

Hasta aquí no has pagado nada aún.

El sistema lo paga un tercero. Un financiador como Banverde.

– Y ¿Cómo gana?

Banverde cobra un precio por la electricidad generada a un precio más bajo que lo que cobra CFE.

– Entonces no es gratis.

Gratis para CFE no es, pero para tu empresa sí. El dinero que no se va a CFE es el que se va a Banverde, menos una diferencia que se queda en tu tesorería.

Foto: Morenergy

– OK, pero estoy pagando la energía no el sistema solar. ¿Cómo dices que es gratis el sistema solar?

– Este contrato de PPA tiene un plazo definido. Cuanto termina el plazo el sistema pasa a ser propiedad del cliente.

– Suena como un arrendamiento financiero.

– Sí. Suena a eso, con la gran diferencia de que aquí sí hay alguien alineado con tu interés de éxito.

– ¿Banverde?

– A Banverde le conviene que tú ahorres porque es de ahí que gana. Si el sistema no funciona Banverde debe regresarte tu dinero.

– Pero creo que me sale más barato comprarlo de contado.

– ¿Invertir millones de pesos con riesgos? No hay mejor inversión que la más rentable con los riesgos más bajos y esa solo la encuentras en tu propio negocio, en donde eres experto en la gestión de riesgos. ¿No sería mejor opción destinar esos millones de pesos en el crecimiento de tu empresa, en crecer tu mercado, renovar maquinaria?

– ¿Y cómo administran ustedes los riesgos? ¿Es más, qué riesgos hay en un sistema solar fotovoltaico?

– La pregunta misma revela una gran brecha de conocimiento con quien te quiere vender un sistema solar. Te vas a acordar de nuestra plática cuando des un anticipo del 70 por ciento y a los seis meses después el sistema no haya entrado en operación. ¿Quién te va a pagar el costo de oportunidad de ese dinero o al menos los intereses? ¿Te van a regresar tu dinero cuando falle un inversor y no te des cuenta sino hasta el mes después que te llegue el recibo de luz altísimo? Y que después te digan que hay que gestionar la garantía con distribuidor o fabricante o peor aún que no ya vencieron garantías.

– El FIDE me da un préstamo con intereses bajos.

– Mismo caso (y si tiene dinero). La peor situación sería tener que pagar un crédito más el precio de la luz. O peor, que por nivel de endeudamiento ya no puedas tener más créditos cuando tengas que invertir en algo que sí sea estratégico. ¿De verdad no hay nada más en tu negocio que amerite inversión?

– Pues sí pero quiero la deducción de impuestos de los paneles solares.

– No hay problema. Nuestro PPA se puede adaptar para darte ese beneficio también.
Con Banverde vas a ahorrar mes tras mes durante el plazo del contrato, en el año uno vas a ahorrar en tus impuestos y después del plazo, habrá más ahorros. Todo esto sin riesgos, sin problemas, alguien siempre cuidándote y lo mejor de todo sin invertir un solo peso.”

Foto: Greenvolt Energía Solar

*El pasado 15 de marzo, Pv magazine México dio a conocer un esfuerzo de colaboración entre la institución financiera y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México,  para iniciativas de compra venta de energía fotovoltaica. El programa de financiamiento va desde 50 mil hasta 500 mil pesos para el sector industrial y hasta dos millones para el comercial.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.