Desde su esfera, la SCJN otorga oxígeno al proceso de reforma eléctrica propuesta por el Jefe del Poder Ejecutivo Federal

Share

Hace un par de horas, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación valido la Ley de la Industria Eléctrica.

La decisión judicial recupera el despacho eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad frente al despacho de las empresas generadoras que participan en el mercado nacional; la mayoría de estas firmas insertadas en la generación de energía vía tecnologías renovables.

Las modificaciones a ley de la industria eléctrica fueron promovidas por el actual gobierno federal, avalada por legisladores federales, pero algunos senadores de la República y la Comisión Federal de Competencia Económica, la Cofece, interpusieron recursos de inconstitucionalidad.

De acuerdo con esta disposición que acaba de emitir la SCJN, no se viola la competencia, pues las empresas privadas seguirán participando en la generación de energía.

Uno de los ejes centrales de esta resolución tiene que ver con el cambio en el orden de despacho hacia la red eléctrica.

La legislación del 2013, daba preferencia a las centrales generadoras de energía de empresas privadas sobre el despacho de las centrales de la CFE; pero sobre todo, sobre el despacho de las centrales hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, en esa legislación estaban situadas las centrales hidroeléctricas de la comisión federal como las últimas centrales en despachar su generación de energía.

Sobre el despacho eléctrico, Arturo Zaldivar, presidente de la SCJN: “La Constitución no habla del orden de despacho. Los cambios no implican excluir a los generadores de energía limpia.”

La SCJN continúa deliberando sobre la constitucionalidad de la reforma.

Mensaje de Rocío Nahle desde su cuenta de twitter

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.