Eficiencia energética y sus contribuciones para hacer frente al cambio climático

Share

Con el Programa de Vivienda Social en la Modalidad de Mejoramiento Integral Sustentable, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, el FIDE, se alinea con las acciones que promueven la eficiencia energética en el sector de refrigeración, al cumplir con las metas de México, de reducción del consumo de Hidrofluorocarbonos, establecidas como las Contribuciones Nacionalmente Determinadas en el Acuerdo de París.

De acuerdo con un comunicado de prensa del FIDE, este programa permite aprovechar las capacidades desarrolladas para contrarrestar el cambio climático, al incluir entre sus características la sustitución de refrigeradores domésticos ineficientes con componentes de Hidrofluorocarbonos (HFC), que presentan un potencial de calentamiento equivalente a 1,300 veces el del CO2, por refrigeradores con componentes de Hidrocarburo (HC), con un potencial apenas de tres veces el CO2. Además, de ser un refrigerante con sustancias que afectan la capa de ozono (SAO) igual a cero.

Adicionalmente a lo anterior, los nuevos equipos de refrigeración ecológica cumplen con la normatividad mexicana en materia de refrigeradores y congeladores (NOM-ENER-015-2018) y tienen el Sello FIDE, etiqueta de excelencia que garantiza altos niveles de eficiencia energética, calidad y seguridad.

Las emisiones de CO2 son las que más preocupan por sus enormes efectos en el cambio climático. Foto: NASA

Acorde con los compromisos establecidos, se han contemplado las acciones para el acopio y destrucción de los equipos sustituidos, a los cuales se les extraerá el gas refrigerante con alto potencial de calentamiento, para su disposición final, bajo los protocolos de las autoridades ambientales.

Con esta alternativa de menor impacto climático, el FIDE coadyuva al cumplimiento de las metas al disminuir el uso de los gases refrigerantes, y pone a México en la ruta de las modificaciones regulatorias para contribuir con los compromisos de la Enmienda de Kigali, planteadas en estricta concordancia con el marco regulatorio para el control de HCFC y para la reducción gradual en el uso de refrigerantes HFC, para el 2045.

El Programa de Mejoramiento Integral Sustentable de Vivienda es el resultado de un esfuerzo interinstitucional, en el que participan la Secretaría de Energía y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a través de la Comisión Nacional de Vivienda y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad que realiza la cobranza a través de los recibos de energía eléctrica y del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica que opera el Programa.

Para mayor información, puede comunicarse al 800 34 33 835 o acudir a las oficinas regionales del FIDE 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.