Propuestas innovadoras para el desarrollo sostenible

Share

La Secretaría de Economía dio a conocer esta semana el programa: ‘Soluciones 2030: iniciativa para hacer frente a desafíos locales en desarrollo sostenible’

De acuerdo con la información gubernamental, ‘Soluciones 2030: Impulsando el desarrollo local sostenible’ es una iniciativa que tiene el objetivo de vincular a gobiernos locales, proyectos innovadores que aporten soluciones a los retos del desarrollo sostenible y organizaciones que les impulsen.

Este programa en conjunto es una iniciativa del Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en México, la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ) en México y la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) en México, coordinada conjuntamente por la UNAM y el Tecnológico de Monterrey.

Fotovoltaica y Agricultura. Bombeo de agua con energía emanada del Sol. Jalisco, México. Foto: Zener Energía

En esta primera edición de Soluciones 2030 se seleccionarán hasta 30 gobiernos locales y 50 iniciativas de soluciones innovadoras a problemas socio ambientales a nivel local para participar en el Encuentro Soluciones 2030, una experiencia de aprendizaje colectivo y de articulación multisectorial. Durante el encuentro, las y los participantes fortalecerán sus propuestas y trabajarán en procedimientos multiactor para implementar soluciones que den respuesta a desafíos locales del desarrollo sostenible.

La convocatoria indica que si se es parte de un gobierno local (alcaldía o municipio) se puede registrar la problemática social, ambiental o económica que afronta la comunidad en Soluciones 2030.

A partir de esta información, indica la Secretaría de Economía, se buscará a las y los actores más relevantes para vincular las necesidades. La convocatoria informa que es posible registrar problemáticas entre dos o más gobiernos locales que trabajen conjuntamente en la implementación de una solución a retos comunes.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 31 de marzo a las 23:00 horas, y se puede registrar en el sitio: https://www.economia.gob.mx/soluciones2030/

Alfredo González, encargado del Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Economía: “Los principales desafíos del desarrollo sostenible se expresan en el ámbito local, en la cercanía que tienen los gobiernos municipales con el territorio y las comunidades que lo conforman. Necesitamos sumar esfuerzos, articular iniciativas y potencializar su implementación para avanzar en la Agenda 2030 en México. Esto es Soluciones 2030.”

Escuela rural y techos solares. Foto: Plataforma México, Clima y Energía

En 2015, la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como hoja de ruta para incluir a todas las personas, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todas y todos sin comprometer los recursos para las futuras generaciones.

Sabrina Garcia, directora de la Iniciativa Agenda 2030 de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ) en México: “En la GIZ estamos convencidos de que el esfuerzo multiactor es la única vía para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En ese sentido, nos sumamos a esta iniciativa, vemos una oportunidad para alentar la cooperación y articulación de esfuerzos entre los diferentes sectores en México hacia proyectos concretos que nos permitan hacer frente de manera asertiva y efectiva a los retos al desarrollo.”

“Desde SDSN México nos sumamos a esta importante iniciativa, a través del Banco de Necesidades de la Red, herramienta y metodología multiactor que contribuye a la articulación efectiva entre soluciones y necesidades del desarrollo sostenible a todos los niveles. Nos aseguraremos de que la comunidad académica y científica de SDSN México sea parte fundamental y activa en esta iniciativa”, indicó la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) en México.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, pactada desde el seno de las Naciones Unidas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.