Descarbonizar proceso hacia la cero emisión de contaminantes

Share

La Corporación Financiera Internacional (CFI) otorgó el reconocimiento “EDGE Champion” a 13 empresas de América Latina por comprometerse a descarbonizar su cartera de edificios. Hasta la fecha, estas empresas han certificado 2,5 millones de metros cuadrados de construcción utilizando la solución de construcción ecológica de IFC, EDGE (Excelencia en diseño para una mayor eficiencia).

Las empresas son AMG Desarrollos, AshmoreAVENIDA, Bélgica Edificaciones, CANADEVI VM, COMVIVE, Conaltura, Constructora Capital, FIBRA Eco, FIBRA Macquarie, FIBRA UNO, Grupo IKON, Plaza Logística y Prodesa.

De acuerdo con la información del organismo financiero internacional con el EDGE Champions, las empresas se comprometen a construir de forma ecológica y certificar al menos el 80 por ciento de su cartera con esta certificación. Junto con estas nuevas incorporaciones, 21 empresas de la región latinoamericana se han comprometido a ecologizar sus carteras con la solución de construcción ecológica de IFC.

Vivek Pathak, Director del Departamento de Negocios Climáticos de IFC: “Estas empresas latinoamericanas están dirigiendo el sector inmobiliario global hacia un camino bajo en carbono, al comprometerse a descarbonizar sus carteras y, por lo tanto, al convertirse en campeones de EDGE, envían un poderoso mensaje a sus inversionistas, clientes y pares: la construcción ecológica está sucediendo y está sucediendo muy rápido.”

La etiqueta EDGE se otorga a edificios que demuestran una eficiencia de recursos de al menos un 20 por ciento en energía, agua y energía incorporada en los materiales. EDGE ha ayudado a estas empresas a ahorrar 34 mil 792 toneladas de carbono al año, lo que equivale a retirar siete mil 567 automóviles de las carreteras cada año. El consumo de energía también se ha reducido en 84 mil 573 megavatios por hora al año, que es la energía necesaria para alimentar a más de ocho mil 290 viviendas al año.
De acuerdo con la comunicación que hace la Corporación Financiera Internacional: “Al construir verde, los desarrolladores en muchos países acceden a los beneficios tanto de la banca comercial, en forma de productos financieros verdes, como del sector público a través de incentivos políticos.”

“Nosotros y nuestros socios en toda América Latina reconocemos la importancia de construir productos sostenibles y estamos agradecidos de que la CFI haya creado una herramienta tan eficiente para medir la eficiencia en nuestros proyectos de construcción de viviendas:” Randall Loker, CIO y presidente del Comité ESG en Inmobiliaria Paladín.

Paladin Realty logró la certificación de cero carbono para su proyecto “Villas del Fresno” en México, el primer proyecto de vivienda con certificación EDGE Zero Carbon en el mundo.

“Villas del Fresno”, consta de mil 639 viviendas de interés social en el área metropolitana de la Ciudad de México y fue certificado previamente por EDGE en 2018 como el proyecto residencial más grande del hemisferio occidental al lograr un ahorro superior al 20 por ciento en agua, energía y energía incorporada en los materiales.

De acuerdo con la pagina elecgronica de Paladin Reality, las primeras 100 unidades del proyecto, que ya habían alcanzado el mínimo “EDGE Advanced” de ahorro de energía del 40 por ciento, fueron certificadas como EDGE Zero Carbon, ya que se compraron créditos de carbono para compensar la huella de carbono restante de las unidades durante los próximos dos años.

De acuerdo con la información de CFI que es parte del grupo Banco Mundial, América Latina es la segunda región más urbanizada del mundo, con el 81 por ciento de la población viviendo en ciudades. La expansión del sector de la construcción en la región ha respondido a esta urbanización con millones de nuevos edificios construidos cada año. La Corporación Financiera Internacional estima que esta urbanización presenta una oportunidad de inversión de 4,1 billones de dólares para edificios ecológicos en América Latina.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.