Ecos: Jornada inaugural Parlamento Abierto. Reforma eléctrica en San Lázaro

Share

Ecos de la jornada inaugural del Parlamento Abierto sobre la iniciativa de Reforma Constitucional en materia eléctrica, realizado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

En la inauguración del Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica, este lunes 17 de enero, fue el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Rubén Moreira Valdez (PRI), quien reconoció la apertura de la Cámara de Diputados para lograr este debate nacional.

“Sería un despropósito para un legislador y una legisladora rechazar de entrada una iniciativa; sería un despropósito sin estudiarla, sin analizarla, sin debatirla, como también nosotros estamos ciertos que una iniciativa puede, y debe tener, modificaciones”, señaló.

El también coordinador del PRI manifestó la disposición que existe entre las bancadas de la Cámara de Diputados para discutir las diversas posturas en torno a la iniciativa de reforma constitucional.

“Yo hago votos porque discutamos, encontremos coincidencias y en su caso vayamos a un debate muy informado al Pleno, donde pongamos siempre por delante a México, a su soberanía, a su necesidad de energía limpia, barata, pero que sea de las y los mexicanos”.

Captura de video. Producción Canal de Congreso de la Unión

Captura de video. Imagen de Archivo. Producción Canal de Congreso de la Unión

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, refrendó la importancia de escuchar a las voces que permitirán lograr acuerdos que fortalezcan la industria eléctrica nacional mediante este mecanismo de Parlamento Abierto, al cual consideró inédito en la historia del Poder Legislativo.

“En la Cámara de Diputados queremos que los ciudadanos se involucren en los asuntos públicos, que conozcan lo que estamos haciendo, que puedan opinar, que se formen su opinión a través de esa información, por eso también vale la pena que, en este foro, hacer una invitación y le pido a todos los presentes que hagamos lo propio en sus entidades federativas”, destacó.

El coordinador de Morena en San Lázaro, el diputado Ignacio Mier Velazco, manifestó que el grupo mayoritario está dispuesto a escuchar las propuestas sobre la reforma eléctrica que pongan por delante el interés general de las y los ciudadanos.

“Y que la rectoría en materia eléctrica, de todo el sistema eléctrico nacional, lo tenga el Estado mexicano con la participación ordenada, de libre competencia, de piso parejo para todos los participantes en la industria, en la generación y la participación en las mismas condiciones para la Comisión Federal de Electricidad”.

El diputado Jorge Romero Herrera, coordinador de la bancada del PAN, se pronunció porque en el sector eléctrico se mantenga un esquema de competitividad para ofrecer mejores condiciones del servicio de electricidad para las y los mexicanos. “Por más deficiencias que en la práctica presente, nosotros queremos defender la libre competitividad en México, ¿esto qué significa?, ¿que debe desaparecer la CFE para que sólo empresas privadas puedan producir? Por supuesto que no, a nuestro juicio la libre competitividad lo que supone es que CFE participe”.

El legislador del PAN advirtió también que las y los legisladores de su fracción parlamentaria defenderán los avances en materia de energías limpias.

Tanto el coordinador del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Carlos Alberto Puente, como el vicecoordinador del PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña, se refirieron a los avances que contiene la reforma constitucional en materia medioambiental y a cómo se lograrán los consensos para su eventual aprobación.

“Y anticipamos una, que vemos con muy buenos ojos que por primera vez se haya considerado por parte del Ejecutivo Federal elevar a rango constitucional lo que es la transición energética; hay que decirlo fuerte y claro, en la reforma del 2013 no nos alcanzó al Verde para que se incluyera transición energética”, dijo el diputado Puente Salas.

“Necesitamos de la oposición para esta reforma constitucional, pero necesitamos que dejen la hipocresía a un lado, necesitamos que recuerden que son representantes de la nación y que es al pueblo al que deben servir y al que deben responder y no a las empresas extranjeras que no nos ha hecho ni siquiera una transferencia de tecnología”, externó el diputado Fernández Noroña.

En contraste, el diputado Jorge Álvarez Maynez, coordinador de Movimiento Ciudadano, así como el diputado Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD, expusieron lo que consideraron aspectos negativos de la propuesta y llamaron a contar con la voluntad de realizar los cambios que resulten necesarios.

“Esta propuesta implicaría un importante retroceso en los procesos productivos, ya que además le daría la facultad discrecional a CFE de priorizar la generación de electricidad mediante combustibles fósiles, las energías limpias, renovables y baratas quedarían rezagadas”, indicó el diputado Álvarez Maynes.

“Ojalá estemos dispuestos a debatir, a construir y a modificar; una condición irrenunciable para este debate será el reconocimiento de que no existe un pensamiento único para entender la soberanía energética, sino principios democráticos en torno a un objetivo común: trabajar para que México se consolide como una democracia en la mejor calidad de vida de las y los mexicanos”, comentó el diputado Espinosa Cházaro.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.