Chile continúa en la construcción de su futuro energético

Share

Hace una semana y previo a la jornada electoral en la cual surgió como candidato presidencial ganador Gabriel Boric, el actual Ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, anunció el inicio de la consulta pública del anteproyecto de la Política Energética Nacional (PEN) y su Informe Ambiental, que estará abierto durante 30 días hábiles, hasta el próximo 21 de enero de 2022 a las 23:59 horas.

Según se informa en la página web, podrán participar todas las personas que estén interesadas, enviando sus observaciones y comentarios, y participando en los talleres regionales y de manera virtual a través del sitio web participaconenergia.minenergia.cl.

Talleres

Como parte del proceso de consulta pública, el Ministerio de Energía realizará otro tres talleres presenciales y tres talleres vía internet para compartir y analizar el anteproyecto de Política y el Informe Ambiental, y recibir todos los comentarios que puedan surgir. Las inscripciones se realizarán a través del mismo sitio web.

Política Energética Nacional

La Política Energética Nacional es la hoja de ruta del desarrollo del sector. En su actualización, el proceso que duró dos años, han participado más de mil 200 personas a lo largo de todo el país, en talleres y mesas técnicas, y el proceso contó con el desarrollo de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).

El plan incluye al hidrógeno verde y la electromovilidad como oportunidades para reducir las emisiones de los principales sectores productivos del país y contempla medidas para 2030, 2040 y 2050. Entre otras medidas destacan, que las energías renovables aporten el 80 por ciento al 2030 en generación eléctrica y el 100 por ciento al 2050, la generación de 100 mil nuevos empleos en energía al 2030, y paridad de género en cargos directivos y en remuneraciones de organismos públicos y privados del sector energía al 2040.

El documento describe tres grandes propósitos: que Chile sea protagonista de la tarea climática, que la energía mejore la calidad de vida de los chilenos y que a través de la energía se genere una nueva identidad productiva para Chile. Estos se sustentan a su vez en dos pilares: contar un sistema energético eficiente y resiliente, y seguir avanzando hacia una nueva forma de construir políticas públicas.

Con información de Luisa Cabello.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.