Traer energía solar generada fuera de nuestro planeta

Share

El Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (por sus siglas en inglés AFRL) y el Proyecto de Investigación y Demostraciones Incrementales de Energía Solar Espacial (SSPIDR) de Northrop Grumman anunciaron que están un paso para recolectar energía solar en el espacio y transmitirla a nuestro planeta usando radiofrecuencia (RF).

En la primera demostración de un extremo a otro del hardware clave para el experimento de vuelo de Arachne, un equipo utilizó componentes para la “sandwich tile” para convertir la energía solar en RF. Arachne es un experimento de vuelo realizado como parte de un proyecto AFRL que tiene como objetivo desarrollar tecnologías para un sistema de transmisión solar basado en el espacio que puede alimentar una base de operaciones avanzada en tierra.

Para alimentar una base, Arachne recolectará energía solar utilizando celdas solares fotovoltaicas de alta eficiencia que se convierten en energía de RF usando la “sandwich tile”. La energía será transmitida a una estación receptora, y será recolectada por una antena rectificadora o “rectenna” que rectificará y convertirá la RF en energía utilizable. Las baldosas tipo sándwich son clave para el proceso y el diseño elimina la necesidad de bancos de energía pesados.

La demostración de la sandwich tile es un paso importante en el proceso. Los paneles están compuestos para recolectar energía solar y paneles de RF para emitir energía de RF, junto con componentes electrónicos que permiten la conversión de energía solar a RF. La sandwich tile se ha estado desarrollando desde 2018 como parte de un contrato adjudicado a Northrop Grumman por AFRL.

Jay Patel, vicepresidente de la unidad de negocios de programas de detección remota de Northrop Grumman: “La conversión exitosa de la luz solar en energía de RF en una arquitectura liviana y escalable es un paso adelante significativo en la entrega de los componentes básicos de la tecnología para lograr la misión Arachne. Estamos ayudando a ofrecer una capacidad pionera que puede proporcionar una ventaja estratégica a nuestras fuerzas en todo el mundo”.

La demostración en tierra utilizó un simulador solar para iluminar el lado fotovoltaico de la loseta y comenzar el proceso de conversión de solar a RF.

La prueba exitosa del modulo individual para la carga útil Arachne proporciona un bloque de construcción para un panel de losetas de un metro cuadrado, un umbral que aún no ha sido alcanzado por ningún otro experimento de energía solar a RF. Se prevé que Arachne se lance en 2025.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.