La fotovoltaica en la COP 26

Share

Más de 130 líderes de energía renovable, bajo los auspicios de la Coalición de Acción de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) , lanzaron un Llamado a la Acción para la COP26 hoy, alentando a todos los gobiernos a nivel nacional, regional y niveles locales para garantizar el acceso a empleos sostenibles y de alta calidad durante la Transición Energética.

Limitar el aumento de temperatura de la tierra a 1,5 o C para 2050 requiere una descarbonización total del sector energético. Como tal, la transición a las energías limpias debe progresar rápidamente. Pero para construir un futuro resiliente al clima, la Transición Energética debe avanzar de manera justa e inclusiva, sin dejar a nadie atrás.

A medida que los países se reúnen en Glasgow para realinear estrategias y renovar ambiciones en la 26a Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático la COP26, existe la oportunidad de aumentar el impulso de la Transición Energética global, y se ha demostrado que una transición basada en Energías Renovables genera beneficios socioeconómicos generalizados, incluido el empleo.

Francesco La Camera, Director General de IRENA: “Dejando atrás los combustibles fósiles, debemos asegurarnos de que todos puedan participar en una economía baja en carbono. Se necesitan políticas para hacer el mejor uso de los conocimientos y las mejores prácticas de los actores de la energía renovable para impulsar un mercado de energía renovable y crear oportunidades adecuadas e iguales para todos.”

El informe Energía renovable y empleos: Revisión anual 2021 de la Agencia Internacional de Energías Renovables encuentra que el sector de las Energías Renovables ofreció empleo a 12 millones de personas en 2020, un aumento constante desde 2012 en 7.3 millones.
Los trabajos de energía renovable también son más inclusivos, mostrando un mejor equilibrio de género con un 32 por ciento de mujeres empleadas en el sector, en comparación con el 22 por ciento en el sector de los combustibles fósiles. Estos registros proporcionan una visión muy prometedora del futuro de las energías limpias.

Con el reloj corriendo, los miembros de la Coalición para la Acción instan a los gobiernos a considerar las siguientes cinco acciones recomendadas en su toma de decisiones para acelerar una Transición Energética justa e inclusiva, en la COP26 de esta semana:

• Las políticas integrales de transición estructural y justa son fundamentales para asegurar los beneficios y gestionar los desajustes del mercado laboral que resultan de la Transición Energética.
• Se requieren mecanismos financieros concretos y resilientes para que los países hagan una transición equitativa de los combustibles fósiles.
• La creación de empleo y empresas en el sector de las Energías Renovables debe complementarse con políticas laborales y socioeconómicas en el sector energético.
• Las asociaciones a largo plazo entre la industria, los sindicatos y los gobiernos son esenciales para garantizar la seguridad laboral y la protección social, especialmente en áreas particularmente afectadas por la Transición Energética (por ejemplo, regiones mineras de carbón).
• Se necesitan acciones y soluciones basadas en datos para respaldar políticas específicas que fomenten la creación de empleo, el desarrollo de capacidades y la reconversión para empoderar a las personas afectadas de manera desproporcionada, como las mujeres, los jóvenes y las minorías.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.