15 Muchach@s latinoamerican@s reclamarán por un planeta ‘vivible y habitable’ en la COP 26

Share

Foto: Pexels. Daan Stevens

Foto: Pexels. Daan Stevens

Al menos el 85 por ciento de la población mundial ha sido afectada por el Cambio Climático y que ha impactado al 80 por ciento de la superficie terrestre, reveló un estudio realizado por investigadores en Berlín; con esto en mente, y con la firme intención de forjar a la nueva generación de negociadores climáticos, The Climate Reality Project Latinoamérica llevará a 15 jóvenes latinoamericanos a la COP26 —nueve de Costa Rica, cuatro de México, uno de Honduras, y uno de Colombia—, con la finalidad de que sean la voz joven de América Latina y participen activamente en la toma de decisiones.

La Conferencia de las Partes (COP26), a realizarse del 1 al 12 de noviembre en Glasgow, Escocia, es la última gran oportunidad para que los países logren una reducción de gases contaminantes y se comprometan a tomar acción urgente ante la mayor amenaza que enfrentamos como humanidad.

Hasta ahora, pocos países están cerca de cumplir con sus metas de reducción de emisiones, y las contribuciones establecidas en el Acuerdo de París, resultan insuficientes para contener el aumento de la temperatura global por debajo de 1.5°C en comparación con los niveles preindustriales.

1.5° Centígrados, una meta global cada vez más difícil de conquistar. El carbón ‘nutre’ el 33.8% de la demanda para la generación de electricidad en el mundo. Durante el 2019, en China el 57% de su generación de electricidad fue con carbón; en Estados Unidos, el 23% y en México 5%. Hoy está asegurado el incremento de la temperatura en 2.7°C de no redoblarse los esfuerzos para limitar la generación de Gases Efecto Invernadero, elementos clave en proceso de Cambio Climático. Fotos: Jorge Zarco. Río Grijalva y Selva Lacandona, Chiapas. Tulipanes de Keukenhof, Países Bajos<

Ante tal escenario es imprescindible que los gobiernos generen sinergia con la sociedad civil para que sus agendas económicas, sociales y ambientales, estén encaminadas hacia la protección y cuidado del planeta.

Asimismo, previo a la Conferencia de las Partes, y con la finalidad de amplificar el mensaje, el 29 de octubre, The Climate Reality Project realizará el evento global 24 Horas de Realidad.

El evento es un día de acción climática en el que el cuerpo de liderazgo de Climate Reality y ciudadanos alrededor del mundo exigirán a los líderes mundiales que promulguen políticas reales para detener el Cambio Climático. A través de videos cortos, ciudadanos, los líderes y lideresas climáticas entrenados por Al Gore, mostrarán la realidad climática que enfrentan en las diferentes regiones del mundo, con la finalidad de crear conciencia colectiva y alzar su voz para pedir acción real, ambiciosa e inmediata a los países y gobiernos.

A través de los jóvenes embajadores por el clima en la COP26, así como en la campaña 24 Horas de Realidad: Hagámoslo real, The Climate Reality Project buscará que los líderes mundiales incluyan en sus agendas los siguientes objetivos:

• Planes concretos para la reducción real e inmediata de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero: la reducción de emisiones debe ser la prioridad, sin depender de las compensaciones, que con frecuencia resultan no ser tan efectivas.

• Las naciones ricas y contaminantes deben brindar apoyo financiero: las naciones responsables de la crisis climática deben reconocer el daño creado, cumplir con los compromisos actuales y establecer ambiciosos nuevos compromisos para el futuro.

• Una transición justa de los combustibles fósiles a las energías renovables: en un mundo con energía renovable y asequible, simplemente no hay lugar para el petróleo, carbón y gas.

De no tomar medidas urgentes para frenar la mayor amenaza que enfrentamos como humanidad, alcanzaremos los 2°C antes de lo previsto y seremos testigos de más catástrofes ambientales que pondrán en riesgo la vida y salud de las personas en magnitud insospechada.

Únete a la campaña de 24 Horas de Realidad, comparte tu video en los hashtags #HagámosloReal #LetsGetReal sigue el evento a través de las redes sociales de The Climate Reality Project @ClimateLatino en Facebook, Twitter e Instagram e invita a tus amigos y familiares, juntos podemos hacer el cambio positivo que queremos ver en el mundo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.