La fotovoltaica, la eólica y el almacenamiento en el vecino del norte. Un breve ‘vistazo’

Share

El vecino allende de la frontera norte continúa incrementando la generación vía Energías Renovable con un récord de 26 GW durante el 2020, lo cual eleva la capacidad instalada de almacenamiento en 170 GW, según el informe anual publicado por la Asociación Estadounidense de Energía Limpia (ACP por sus siglas en inglés).

El documento indica que las tecnologías limpias suministran el 10,7 por ciento de la electricidad, suficiente para abastecer a 50 millones de viviendas.

Las nuevas instalaciones incluyen casi 9 GW de energía solar a Gran Escala, 760 MW de capacidad de almacenamiento vía baterías y 16,8 GW de energía eólica terrestre.

Estos tres recursos combinados representan un 78 por ciento de las nuevas centrales eléctricas en 2020, un incremento sensible con respecto al 28 por ciento de las instalaciones en el 2010.

Capitolio, Washington. Estados Unidos. Imagen: Pixabay

Imagen: Pixabay

Empleo y economía

El informe de ACP muestra que la industria de la energía limpia proporciona empleos a más de 415 mil estadounidenses, y que los técnicos en turbinas eólicas e instaladores solares son las ocupaciones de más rápido crecimiento. El impulso combinado con una regulación y política de apoyo podría generar más de 1 millón de puestos de trabajo para 2030, de acuerdo con el pronóstico del estudio.

Se estima que los 26 GW de capacidad equivalen alrededor de 39 mil millones de dólares en inversión. Desde 2005, la inversión total en energía limpia alcanzó un estimado de 334 mil millones de dólares en ese país.

Cerca de 90 mil MW en proyectos están actualmente en marcha, según el informe, lo que representa más de 120 mil millones de dólares en nuevas inversiones.

La industria pagó un estimado de 1.7 mil millones en impuestos y casi 800 millones en pagos de arrendamiento a propietarios de tierras.

Desde 2009, el costo no subsidiado de la energía solar ha caído un 90 por ciento y la eólica un 71 por ciento.

Los compradores corporativos anunciaron 10.417 MW de compra durante 2020.

Dallas, Texas. Foto: Wikimedia/David Sucsy

Wikimedia/David Sucsy

¿Quién lidera el camino?

Dos tercios de las entidades en Estados Unidos tienen al menos 1 GW de energía limpia en operación: Texas lidera con 37,4 GW de capacidad, seguida de California con 20,3 GW, Iowa con 11,4 GW, Oklahoma y Kansas con 9,4 GW y 7 GW, respectivamente.

En 2020, Texas también agregó la capacidad de energía limpia con 6.3 GW. California siguió con 2,2 GW y Florida agregó más de 1,2 GW.

Texas encabezó las categorías solar y eólica con 3,1 GW y 2 GW respectivamente. California fue el principal actor en almacenamiento de baterías, con 573 MW de capacidad en 2020.

Se estima que estos proyectos del 2020 reducirán las emisiones de dióxido de carbono en 327 millones de toneladas métricas, el equivalente a sacar 71 millones de automóviles de circulación, según el informe.

Se estima que el despliegue de energía limpia ahorrará entre 16 mil millones y 41 mil millones de dólares en beneficios para la salud  debido a la disminución de la mortalidad vía problemas respiratorios y otros impactos en la salud relacionados con la contaminación.

El reporte completo apachurrando aquí.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.